La sala Pintor Elbo del Centro Cultural del Hospital de Santiago acogerá hasta el próximo 2 de julio la exposición correspondiente al décimo sexto Premio de Artes Plásticas La Rural, que impulsa la Fundación Caja Rural de Jaén, en la que se recogen las obras galardonadas en el certamen. Los interesados pueden visitar la muestra de martes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 21:00 horas, mientras que el horario de los sábados es de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.
De un total del quinientos nueve trabajos, presentados en tiempo y forma, el jurado compuesto por Óscar Alonso Molina—crítico de arte y comisario independiente de exposiciones—, Susana Blas Bruñel –Historiadora y Comisaria de Arte Moderno—, Fernando Carnicero Ruiz—galerista—, José María Luna Aguilar—director de la Agencia Publica para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales— y Alicia Ventura Bordes—Comisaria y Gestora Cultural—acordaron por unanimidad seleccionar como finalistas quince trabajos, alzándose como ganadoras las presentadas por Álvaro Albaladejo Sierra y por Paula Iglesias y Paula Noya.
En concreto, el primer premio de Artes Plásticas “La Rural” ha sido para Álvaro Albaladejo, por “Morgana”, por un torneado de madera de ayous, amaranto y granatillo. Galardón dotado con una cuantía económica de 8.000 euros, mientras que el segundo premio ha recaído en Paula Iglesia y Paula Noya por “In Nosenseland”, dibujo a tinta y lápiz dorado sobre papel, que cuenta con una dotación de 5.000 euros. Asimismo y debido a la calidad e interés de las obras el jurado decidió conceder dos menciones de honor, premios sin dotación económica, a Sandra Val por “ Cor Caroli” y a Juan Zamora por “Todas las flores que ya no están”.
Además el jurado consideró conceder ayudas económicas, de 250 euros, previstas por la Fundación Caja Rural de Jaén, en las bases de la convocatoria, destinadas a cubrir todas aquellas necesidades generadas por la participación en la exposición a: Juan Baraja Rodríguez, Paloma Castro de la Cruz, Rosendo Cid, Ana Ciscar Cebriá, Álvaro Escobar Ruano, Julia Huete, Salvador Jiménez-Donaire, Antonio Alejandro Mateos Pastor, Belén Mazuecos, Bárbara G. F. Muriel, Sandra Val (Sandra Rubio Pérez), Carol Solar y Juan Zamora.
Un premio que como destacó la edil de Cultura, en funciones Elena Rodríguez, sirve para jóvenes artistas de plataforma para darse a conocer y poder hacerse un hueco en el complicado mundo del arte, así como para impulsar la creatividad.
Por su parte, Luis Jesús García- Lomas Pousibet, gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, manifestó que para la Fundación es una satisfacción, a la par que un placer presentar, el Premio de Artes Plásticas “La Rural”, y la exposición de los ganadores y finalistas del galardón.
Una edición, que como subrayó Lupiañez ha sido muy especial, pues los finalistas formaron parte de una actividad denominada “Arte Contemporáneo. Encuentros”, llevando a cabo un coloquio con el jurado, que tuvo lugar el 6 de mayo, en la sede de la Fundación—ubicada en la localidad de La Carolina—. Además, cada uno de los artistas explicó su obra, no solo al jurado sino a los demás finalistas. Una iniciativa novedosa, que ha llegado para quedarse, puesto que confiere al Premio de Artes Plásticas empaque y prestancia, además de permitir conocer que motivación han tenido los finalistas para participar en el certamen, así cómo conocer en profundidad, cómo, cuándo y de qué forma se han gestado cada una de las obras finalistas, seleccionadas por el jurado. Todo ello, apunto el vicepresidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, desde la particular perspectiva y sensibilidad de cada uno de los finalistas, lo que permite ver desde otra óptica, cada una de las obras.