La Iglesia de San Lorenzo acogió anoche la inauguración de la exposición ‘Entre líneas’ del artista linarense Miguel Ángel Belinchón, más conocido como Belin, en la que estuvieron presentes la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y el colectivo ‘Peor para el sol’, así como público en general que quiso acompañar en esta cita al genial artista. 

Esta actividad, como reconoció la edil, inauguraba el nuevo curso cultural en nuestra ciudad, después del periodo estival, y se enmarca dentro de la extensa programación que el Colectivo ‘Peor para el Sol’ ha preparado, con motivo de la décima edición de las Jornadas ‘Sabina por aquí’. “Han hecho una programación a la altura de este décimo aniversario”, subrayó. 

Sin duda, ésta es una colección muy especial, señaló Rodríguez, porque pertenece a un artista plástico jiennense, que nació concretamente en Linares, y que hoy en día su trabajo es valorado internacionalmente. Del 29 de agosto al 15 de octubre, la ciudadanía tiene la oportunidad de visitar la Iglesia de San Lorenzo para disfrutar de la colección que compone esta atractiva exposición.

La concejala recordó la generosidad que Belin tuvo en 2016 cuando realizó para nuestra ciudad un mural de gran formato, en la calle Mesones, cuyo protagonista era, precisamente, nuestro ilustre cantautor Joaquín Sabina, “Su obra ha sido fotografiada por miles de visitantes que vienen a la ciudad, siendo un hito en Úbeda muy importante. Estamos muy orgullosos de tener una obra de un artista tan importante como es Belin”, destacó. 

Así las cosas, Elena Rodríguez puso en valor la personalidad del artista, ya que pese a su fama internacional, Belin sigue caracterizándose por su cercanía, amabilidad y humildad. “Sigue trabajando en su ciudad natal y sigue proyectando a otros artistas que están iniciando su carrera profesional, a través de este espacio imprescindible como es RAMPA, que tuvo la idea de abrir hace unos años y está funcionando muy bien”, expresó. 

La concejala también agradeció que la Fundación Huerta de San Antonio, quien gestiona la Iglesia de San Lorenzo y se encarga de su rehabilitación, abriera las puertas de este singular espacio en el que se desarrollan diversas actividades culturales. 

Por su puesto, también tuvo palabras de elogio hacia el colectivo ‘Peor para el sol’, organizador de las Jornadas ‘Sabina por aquí’. “Ha creado un marca única con estas jornada, que está vinculada a la ciudad y que gracias a la figura de Joaquín Sabina nos da una proyección más allá de nuestro patrimonio histórico artístico”, manifestó. 

La concejala de Cultura finalizó su intervención animando a la ciudadanía a que disfrute de la programación de esta décima edición de las jornadas, de sus exposiciones, conciertos y tertulias poéticas.  

LA COLECCIÓN

Para el artista, como pudo manifestar durante el acto, es todo un lujo volver con su obra a la ciudad ubetense, un municipio en el que se encuentra entre familiares y amigos. “Ahora, que mi obra esté aquí, en unas paredes con tanta historia y con tantos mensajes es para flipar. Venir a Úbeda es una alegría”, dijo.

‘Línea viva’ continua con el sello del artista, en el que destaca el arte del postneocubismo, algo que le hace único y que causa un gran atractivo entre el público que puede disfrutar de su obra. Las pinturas que se muestran durante estos días en la Iglesia de San Lorenzo están realizadas, como explicó el linarense, en papel y lienzo de lino belga, con técnicas como óleo, acrílico y spray. 

Entre sus próximos proyectos, Belin avanzó que ya está inmerso en proyectos internacionales, concretamente una colección que se presentará en Nueva York, dos exposiciones en Francia y viajará a otros destinos como Singapur. A lo que se une un proyecto nuevo e ilusionante, como es la realización de un mural que se podrá admirar en la estación de Linares-Baeza. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *