Visita de la consejera de Salud y Consumo Catalina García a la Unidad Diagnóstica de Mama del Hospital San Juan de la Cruz, acompañada por el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaen, Jesús Estrella y la delegada territorial, Elena González.

Catalina García tuvo un recuerdo muy especial para el jefe de servicio de radio diagnóstico, Miguel Gasco, que ha fallecido hoy.

Gasco trabajó durante muchos años en el “San Juan de la Cruz” y luchó contra en cáncer, como enfermero al servicio público. Hoy lamentamos sus pérdida , por lo que trasladamos nuestras condolencias a sus familiares, ha manifestado García.

Hoy visitamos la unida de mama, ya finalizada, algo que al Gobierno de la Junta de Andalucía le interesa mucho la prevención.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte entre las mujeres. En lo que respecta a Andalucia se diagnostican cada año 5000 nuevos casos, de ahí, ha subrayado la consejera de Salud, que sea tan importante la prevención.

En este punto ha alentado a las mujeres andaluzas a aceptar la invitación para hacerse el cribado de cáncer de mama, cuando reciban la carta. Cribado que en este momento se realiza en un franja de edad que va desde los 50 a los 69 años, y que se realizan el 75% de las féminas com estas edades. No obstante, la intención de la Junta de Andalucía es llegar al 100% de las mujeres que reciben esa carta.

Ha recordado Garcia que un cáncer de mama diagnosticado en estadios tempranos tiene un tratamiento mucho menos agresivo e impide que haya metástasis posteriores. Además ha aportado un dato muy importante, con los avances en tratamientos y equipos de diagnóstico, el 90% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama sobreviven.

Para Andalucía es muy importante el cribado de cáncer de mama, de ahí el compromiso de seguir aumentado las edades, para ir desde los 47 hasta los 71 años. Este año ya se ha empezado con 49 y 70 años, que se unen a las edades incluidas en el programa.

La unidad que hoy visitamos dotada con mamógrafo, ecógrafo y unidad de rayos tiene un costo cercano a los 600.000 euros. Se trata de un importante avance porque permite duplicar su capacidad, hacer acto único y toda la tecnología incorporada permite mejorar la seguridad al paciente.

Para finalizar ha recordado que esta unidad perteneciente al área de gestión sanitaria Nordeste se realizan al año 11000 mamografías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *