El pasado 1 de marzo finalizaba el plazo de presentación de obras para el XII Premio de Novela Histórica «Ciudad de Úbeda».
La convocatoria ha tenido este año de 2023 la participación más baja de toda la historia del galardón. Han sido 13 las novelas que han concurrido al premio, cifra que se aleja de las 94 recibidas en 2022, las 64 recibidas en 2021 o las 65 de 2020.
El año que menos obras se habían recibido fue en 2015, año en que participaron 33 novelas y en que se proclamó ganadora la novela Banderizos, de José Manuel Aparicio. Por otro lado, en 2017 se recibieron 68 novelas, pero el premio quedó desierto por decisión del jurado. Con esto se pone de relieve que, a pesar de que se presenten muchas o pocas obras, lo importante es que dichas obras sean buenas y que alguna tenga la calidad como para ser merecedora del premio.
Desde la organización del Certamen no se tiene idea o explicación de los motivos que han producido esta escasez de obras. Aun así, la comisión lectora y el jurado realizarán las mismas tareas que cada año. De hecho, las obras ya están siendo evaluadas por la comisión lectora.
De las novelas recibidas 12 son escritas por hombres y solamente 1 por una mujer. Las comunidades autónomas de las que más obras se han recibido son Andalucía y Madrid. Los siglos en los que más obras hacen transcurrir sus tramas son el xix y el xx.
Durante el mes de abril seguramente se conozcan las posibles finalistas, aunque todavía queda trabajo por delante.