La sala Pintor Elbo acoge hasta el próximo 19 de marzo la exposición “La Memoria en el Laberinto”, muestra dedicada a Miguel Hernández, que está impulsada por la Diputación de Jaén, los Ayuntamientos de Elche y Úbeda y la Fundación Legado Literario Miguel Hernández.
Muestra comisariada por Eutiquio Estirado, con motivo del centenario del nacimiento del poeta, para la que se ha contado con 50 artistas plásticos junto a 17 poetas y escritores del más alto nivel, como Antonio Gamoneda, Antonio Gala, Elena Medel, Juan Maestre, Luis Antonio Villena o Debora Vukusic, entre otros.
Artistas, de diferentes nacionalidades, que trabajaron codo con codo para “parir” una colección inspirada en la obra de Miguel Hernández. Colección en tonos blanco y negro que le confiere uniformidad, en la que se incluyen textos o poemas que forman un repertorio pleno de energía y reflexión en torno a la figura del poeta de Orihuela.
Desde que el legado de Miguel Hernández llegó a tierras jiennenses tanto la Fundación Legado Miguel Hernández como la Diputación Provincial de Jaén trabajan por visibilizar la figura del poeta además de darle el lugar que le corresponde a Hernández poeta imprescindible en la historia de nuestro país y de la literatura del siglo XX.
En este punto, el diputado de Cultura y Deporte, Ángel Vera anunció que se ha cerrado una muestra con la Biblioteca Nacional, de la que en breve se darán a conocer más datos, y recordó que antes el público ya pudo disfrutar de otras exposiciones como “A plena luz” o “Verso sobre lienzo”. Amén de otras iniciativas que ha puesto en marcha la Fundación Legado Miguel Hernández.