La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, junto a los tenientes alcaldes Javier Gámez y María del Carmen García, han mantenido, en el despacho de Alcaldía del Palacio Marqués de Mancera, una reunión de trabajo con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrellas, para abordar diversos temas de interés para la ciudad ubetense, que dependen de la Administración autonómica.
El delgado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella ha mantenido una reunión de trabajo con la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, dentro de las visitas que está realizando a los municipios jiennenses con más población.
Encuentro en el que han tratado una larga lista de temas, concretamente doce, de mayor relevancia y que para el equipo de gobierno local son prioritarios, como avanzaba la munícipe—que competen a la Junta en la ciudad de Úbeda—aunque solo ha valorado, los compromisos llegados para algunos, como la nueva sede del conservatorio, cuyo proyecto ya se encuentra redactado y supervisado por los servicios técnicos municipales y queda la licitación, que al estar relacionado con Fondos Europeos, entrará en los nuevos marcos.
Asimismo, también se abordaron temas relacionados con infraestructuras educativas, como las que deben de llevarse a cabo en el colegio de La Trinidad o Centro de Adultos.
En cuanto al sector de la agricultura se refiere, se ha tratado el tema de la entrada por la A-401, cercana a la antigua carretera de Jódar, que da acceso a dos cooperativas de la ciudad, y que es vital para su mantenimiento. «El delegado, explicó la regidora, ya se comprometió con las cooperativas a realizar el proyecto y ejecutar la obra, y desde el Ayuntamiento, nos hemos puesto al servicio de esa iniciativa para cumplir la parte que nos corresponde como Administración local».
En relación a otros servicios y al desarrollo de la ciudad en equilibrio, es necesaria la construcción de depuradoras para los anejos de Santa Eulalia, El Donadío y Solana—que dará servicio a Veracruz—proyecto que se entrega ya y cuenta con financiación para su realización.
Además también se han tratado otros temas relacionados con la cultura, turismo o con el vigésimo aniversario de la declaración de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, se está cerrando la programación para conmemorar dicha efeméride y se le ha propuesto a la Junta que esté presente en esta acción, como la administración considere pertinente, puntualizó Olivares.
«Otro aspecto tratado fue la declaración de municipio turístico, al respecto y según nos ha confirmado el delegado, no va a salir la convocatoria hasta que la declaración este hecha, dejando así margen para concursar en esa primera convocatoria y obtener fondos para la ciudad, una vez sido declarada como municipio turístico».
Para finalizar Olivares afirmó “para mí la lealtad institucional está por encima de todo y si todos tenemos el mismo objetivo, que es que la ciudad crezca, se desarrolle y beneficiemos a su población, tendremos buenos canales de entendimiento, comunicación y trabajo conjunto que darán frutos a través de estos y otros proyectos de cara al futuro inmediato”.
Por su parte, el delegado de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, indicó “hemos mantenido una reunión de trabajo en la que ponemos de manifiesto el compromiso, colaboración y lealtad institucional, a la hora de abordar los proyectos que afectan a la ciudad de Úbeda, de forma positiva.
Estrella hizo balance de los cuatro años de colaboración, donde la Junta ha desplegado, añadió, inversiones y políticas que competen a la Junta por importe de 70 millones de euros. «Hablamos de políticas de inversión en salud—por importe de casi 18 millones de euros—, de inversión en materia de educación, en políticas sociales, en agricultura o en fomento. Compromisos que ratificamos en doce asuntos que la alcaldesa nos remitió y que suponen un plus de inversión—cuando se ejecuten—cercano a los 10 millones de euros».
«Hablamos del Conservatorio de Úbeda, cuyo traslado puede suponer un montante cercano a los 5 millones de euros, con financiación en el marco de los Fondos Feder 2021-2027. Además de 2 millones para remodelar de forma integral dos edificios del IES “Los Cerros” o las necesidades que presenta el colegio Santísima Trinidad o el de Educación de Adultos, además de la inversión en agricultura con la redacción del arreglo integral del camino Valdejaén , con presupuesto de unos 350.000 euros, o un proyecto de eficiencia energética para cambiar a luz led la conexión entre Úbeda y Baeza—la carretera A-316— cuya financiación asciende a 1 millón de euros. Asimismo se colaborará en temas culturales, partida específica, para atender a Úbeda y Baeza como municipios patrimonio de la humanidad, en suma, acciones que permitirán estrechar lazos de colaboración, entre ambas administraciones, y subrayó “avanzamos si sumamos esfuerzos”.
Finalizó Estrella “mi visita en el día de hoy es para ratificar ese compromiso de colaboración, desde la lealtad institucional e informar de cuál es la hoja de ruta, que la Junta tiene trazada para el municipio de Úbeda, que se concreta en la inminente inversión de 10 millones de euros, destinados a los proyectos de los que hemos hablado en la reunión de hoy”.
Así mismo, se ha hablado de intervenciones en las infraestructuras de varios centros educativos como el CEIP de la Santísima Trinidad o el Centro de Educación Permanente ‘Alto Guadalquivir’, entre otros. “Nos llevamos una serie de compromisos por parte del delegado y compromisos que asumimos desde este Ayuntamiento”, ha matizado.
Por otro lado, la agricultura también ha sido un tema prioritario a tratar, concretamente, la actuación en la entrada por la A-401, cercana a la antigua carretera de Jódar, que resulta “vital” para el mantenimiento de estas cooperativas y asunto que compete a ambas administraciones. “El delegado ya se comprometió con estas cooperativas a realizar el proyecto y la ejecución de esa obra, y en nuestro caso nos hemos puesto al servicio, también, de esa iniciativa para cumplir la parte que nos corresponda como Ayuntamiento”, ha apuntado, deseando que sea una realidad en breve.
En otro orden de cosas, la alcaldesa ha puesto de manifiesto en la reunión que la intención del Gobierno local es que la ciudad siga creciendo en equilibro. Por esta razón, se ha solicitado la construcción de una depuradora de agua para las pedanías ubetenses. “El delegado nos ha dicho que está asignada la redacción del proyecto de las tres depuradoras que nos corresponderían, que serían para Santa Eulalia, Donadío y Solana de Torralba, ésta última daría también servicio a Veracruz, a partir de ahí cuenta con financiación de las obras”, ha adelantado la alcaldesa.
La cultura y el turismo también han sido protagonistas en este encuentro de trabajo, como ha podido detallar Antonia Olivares, más teniendo en cuenta la efeméride tan importante que se cumple este año, con motivo del XX aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como Ciudades Patrimonio de la Humanidad. “Estamos cerrando esa programación como ciudad y conjuntamente con la ciudad hermana de Baeza, por eso le hemos propuesto que la Junta tiene que estar presente, en la manera que decidan. He visto la sensibilidad del delegado al respecto y creo que será una realidad”, ha indicado.
La declaración de Úbeda como municipio turístico también se ha abordado en esta mesa de trabajo. “Tenemos la noticia de que la convocatoria no va a salir hasta que la declaración esté hecha, porque de esa manera nos deja tiempo para poder concursar en esa primera convocatoria y poder obtener fondos para la ciudad”, ha detallado.
Como ha podido incidir la alcaldesa ubetense, son muchos los temas que se han presentado y otros tantos que se han quedado en el tintero, para una segunda reunión. “Para mí la lealtad institucional está por encima de todo y creo que si todos tenemos el mismo objetivo, que esta ciudad crezca y se desarrolle, y beneficiemos a su población, tendremos buenos canales de entendimiento y colaboración de trabajo conjunto, que darán fruto a través de estos y otros proyectos de cara al futuro inmediato”, ha sentenciado.
POSTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén ha asegurado que la toma de contacto, de esta mañana, es una muestra de compromiso de la Administración autonómica, en lo que afecta a proyectos que tienen que ver con la ciudad de Úbeda.
Así bien, Jesús Estrella ha aprovechado la ocasión para realizar balance de las inversiones y políticas que la Junta ha llevado a cabo en Úbeda, en estos cuatro últimos años en diferentes materias.
En relación a los asuntos prioritarios en los que hoy se han centrado, Jesús Estrella ha señalado que una vez atendidos, se podría hablar de un montante de diez millones de euros a invertir. Estos temas tratan sobre el Conservatorio de Música (5.000.000 euros dentro del marco de Fondos Feder), la remodelación integral de los nuevos edificios para el IES Los Cerros (más de dos millones de euros), la intervención en el CEIP Santísima Trinidad o en el Centro de Educación Permanente ‘Alto Guadalquivir’, la redacción del proyecto para el arreglo del camino rural Valdejaén (350.000 euros), un proyecto de eficiencia energética para cambiar a luz leds de la conexión entre Úbeda y Baeza por la carretera A-316 (aproximadamente 1.000.000 euros) o la declaración como municipio turística, que será inminente, así como el compromiso de colaboración en temas culturales. “En el presupuesto de 2023 hay una partida específica para atender a la necesidad expresa de Úbeda y Baeza como municipios declarados Patrimonio de la Humanidad”, ha confirmado.
Estrella ha enfatizado que se avanza si se suman esfuerzos. “Mi visita en el día de hoy es ratificar ese compromiso de colaboración desde la lealtad institucional e informar a la alcaldesa de la hoja de ruta que la Junta de Andalucía tiene trazada para el municipio de Úbeda”, ha expresado.