Maite Hurtado, concejal del Grupo Municipal Popular expone, que después de cuatro años organizándose a iniciativa del  Ayuntamiento de Úbeda, con el concejal de Educación al frente, en este 2025 la Gala desaparece. 

Hurtado explica que la noticia ha llegado, sin ningún tipo de información o explicación por parte del concejal de Educación a la ciudadanía. 

Desde el principio, continúa la edil popular, se vendió esta Gala como un acto para reconocer públicamente a los alumnos con mejor expediente académico, a quienes más se han esforzado y a los docentes por su labor. Pero la realidad,  es que esta iniciativa, aunque bienintencionada, ha tenido problemas de organización desde el minuto uno y al final ha terminado por venirse abajo.

Uno de los grandes errores, destaca la concejal popular, fue no contar con quienes realmente son los protagonistas del mundo educativo: los centros, los directores, los equipos docentes. Desde su origen, todo se ha hecho desde la Concejalía, sin escuchar ni pedir opinión a nadie. Y así es difícil que algo funcione.

Este año, los centros educativos de Úbeda, relata Hurtado, han decidido, por unanimidad, no participar más. ¿Por qué? Por muchas razones —todas justificadas y razonables, — que no han sido tenidas en cuenta por el concejal de Educación. Y así es difícil que algo salga bien, apostilla Hurtado.

  1. La fecha elegida (junio) no es la mejor. Es justo cuando los centros están hasta arriba de trabajo cerrando el curso, haciendo evaluaciones, memorias, informes, graduaciones… No es momento para preparar una gala.
  1. El premio al esfuerzo académico está mal planteado. No siempre el que saca mejores notas es el que más se ha esforzado. A veces hay varios alumnos que merecen ese reconocimiento, y eso no se ha tenido en cuenta.
  1. Pedían los nombres de los premiados antes de acabar las evaluaciones. Esto ha provocado que, en algunos casos, se diera el premio a un alumno y  cuando se cerraron las notas , el merecedor del premio era otro.
  1. Y en más de una ocasión, el premio al mejor expediente se ha dado antes de tener las notas finales. Ha pasado que se reconocía a un alumno y luego, cuando salieron las notas oficiales, el mejor expediente era otro. Una situación incómoda que se podía haber evitado con un poco de previsión.

Con este panorama, continúa, Maite Hurtado, es difícil crear un ambiente justo, serio y motivador. Y por eso, los centros han dicho: “hasta aquí hemos llegado”.

“Ojo, que los centros no están en contra de la Gala”, puntualiza la concejal del Partido Popular. Los centros educativos sí están dispuestos a participar y colaborar en este homenaje, siempre que se les escuche y se tengan en cuenta sus propuestas y necesidades, concluye Hurtado.

Por eso, desde el Grupo Popular Municipal se pide al concejal de Educación, que dé explicaciones a los ubetense de las verdaderas razones y dejé de insinuar, que la Gala no se celebra, por la carga de trabajo de los centros educativos en el mes de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Úbeda al día
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.