DESGRANA EL PORTAVOZ DE VOX ÚBEDA LAS ENMIENDAS PRESENTADAS POR SU GRUPO, A TRAVÉS DEL PARLAMENTARIO BENITO MORILLO, A LOS PRESUPUESTOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

El pasado jueves 31 de octubre se celebró un pleno ordinario en el Ayuntamiento ubetense, que además de los puntos del día incluía diferentes mociones presentadas por los grupos que componen el arco municipal. 

En una de esas mociones presentadas en el pleno, se ha querido detener Fernando Navas, portavoz del Grupo Municipal de VOX, que versó sobre la adjudicación de contratos  menores, pero antes de entrar de lleno en el tema, ha querido recordar que el Ayuntamiento de Úbeda está inmerso en dos auditorias de la Cámara de Cuentas de la Junta de Andalucía, y “estamos a al espera de los datos que arrojen estas auditorias, y así analizar la información que aporte este organismo”.

Informe, que Navas califica de demoledor, y añade “no es de recibo para una ciudad como Úbeda la nefasta gestión en lo que se refiere a materia presupuestaria”, y es que más de un 40% de los contratos administrativos de que se realizan en el consistorio de Úbeda son contratos menores. 

En este punto, puso el ejemplo de 2023 en el que hubo 949 informes de reparo de omisión y fiscalización, y expedientes de contratación con reparos u omisiones diarios, lo que quiere decir que, de los 248 días hábiles del año, cada día se emitieron casi 4 informes de reparo u omisión y fiscalización diarios. 

Un informe, subraya el portavoz del Grupo Municipal de VOX, que pone de manifiesto no solo la vulneración de la normativa sobre contratación administrativa, sino que también indica que “se salta a la torera la normativa” sobre estructura presupuestaria, estabilidad presupuestaria y endeudamiento financiero. 

Un expediente del que este grupo político ha extraído varios temas, como el uso de la Guardería Rural durante el ejercicio 2020/2021, dado que no vemos correlación entre los contratos menores y los servicios que “posiblemente” prestaron o no prestaron. Motivo por el que VOX Úbeda pide una aclaración sobre este tema, como ya expusimos tanto en Comisión Informativa y en Pleno.

Navas también ha fijado el foco en los parques construidos en la ciudad, que en principio tienen una dotación, a la que después se le suma más presupuesto, financiación que desconocemos de donde procede. 

Estos son solo unos ejemplos de una serie de despropósitos, que queremos poner en conocimiento de la ciudadanía ubetense, y es que como reitera el edil, “tanto en Comisión Informativa como en Pleno pedimos que se llevara a cabo una comisión especifica para analizar todos los contratos menores desde que la señora Antonia Olivares llegó al Ayuntamiento de Úbeda”.

ENMIENDAS

En otro orden de cosas, Navas quiso centrarse en las enmiendas realizadas por el Grupo Municipal VOX Úbeda, a través del parlamentario Benito Morillo, a los presupuestos de la Junta de Andalucía. Propuestas enfocadas a Educación, ya que de las 15 enmiendas presentadas, 6 son relativas a materia educativa, entre las que se encuentran la Escuela Oficial de Idiomas—única cabecera de comarca que carece de ella—, Campus de la Educación junto a Safa, construcción de un nuevo Conservatorio Profesional de Música “María de Molina—proyecto en el Cerro de la Atalaya—, pedimos dotación económica para las cubiertas del colegio Santísima Trinidad y para la rehabilitación del Palacio de los Torrente donde creemos que podría instalarse la Escuela de Alta Cocina y dado que Úbeda es la capital del Aceite de Oliva Virgen Extra, crear el Campus de la Olivicultura, donde ofrecer formación reglada de grado medio y superior. 

Además, de otras propuestas en otras materias como la construcción de la rotonda del olivar que conecte las tres cooperativas de la Ciudad de Los Cerros, que debería ubicarse en la A-401. Exigimos la construcción del Palacio de la Justicia que en sus instalaciones albergaría a Policía Local, Policía Nacional y Juzgados, que se instalaría en los terrenos de la Antigua Cárcel de Partido de Úbeda.

Siendo Úbeda la capital cultural de la provincia, adolece de un espacio escénico que acoja las grandes producciones que llegan a la ciudad, orquestas, ballet y demás propuestas, por eso necesita un espacio escénico, que quizás podría ubicarse junto al Conservatorio “María de Molina”, también en el Cerro de la Atalaya.

Una Ciudad Patrimonio de la Humanidad necesitaría un albergue juvenil para propiciar que los jóvenes se acercarán y conocieran la ciudad, en este punto recuerda Navas que se invirtieron unos 50.000 euros en la calle Cervantes, frente al Museo Mudéjar.

Incide el Grupo Municipal de VOX en la necesidad de la construcción de un parque de viviendas protegidas, en los terrenos de la Torrenueva. Hemos incluido, también en las enmiendas una dotación económica para el cambio legal de VPO para otros usos dotacionales, del Palacio de los Morales y del Grupo Escolar del General Saro, que se destinaria al Centro de Interpretación del Yacimiento de las Eras del Alcázar. 

Por último, agradece Navas al grupo de Sumar con Úbeda y al Partido Socialista su apoyo a la moción presentada en el último pleno en relación de la celebración por parte del Ayuntamiento del 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional y de una jura de bandera para civiles, aunque lamentamos la inexplicable abstención del PP, y de la deriva de esta formación política, no solo en Úbeda sino a nivel nacional. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *