SERÁ EL PRIMER AÑO QUE SE ACTIVE EL PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE AGRESIONES SEUALES EN ESPACIOS DE OCIO, QUE CONTARÁ CON LA COLABORACIÓN DE LOS/AS CASETEROS/AS

La concejala de Igualdad, Francisca Isabel Millán, ha presentado esta tarde, en el Centro de Información a la Mujer, los servicios de Punto Morado, Punto Arcoíris y Punto de Lactancia, que se pondrán en marcha durante los días de la Feria y Fiestas de San Miguel, en el propio del Recinto Ferial. 

La edil ha comenzado hablando de la campaña que tiene como objetivo la promoción del ‘Protocolo de Prevención de Agresiones Sexuales en Espacios de Ocio’, que estará financiada con fondos procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. “Para el Ayuntamiento de Úbeda es muy importante impulsar campañas de este tipo, que tengan como fin concienciar a la sociedad de un problema que está presentando ya datos muy alarmantes”, ha declarado. 

En este sentido, Millán ha manifestado que este tipo de acciones se realizan por las consecuencias para las víctimas, que ven con estas agresiones comprometida su libertad, seguridad, además de su integridad  física y psicológica, “todo ello se ve agravado por este tipo de delitos”. 

Por otro lado, esta campaña también se ha promovido por los datos que se están evaluando. En 2023 la cifra ha aumentado hasta alcanzar los 21. 852 casos y desde 2019 el incremento de este tipo de delitos supera el 20 por ciento. “Simplemente pretendemos poner medidas para que nuestra feria sea un espacio de ocio seguro, basado en el respeto”, ha puntualizado. 

Así las cosas, la concejala de Igualdad ha remarcado que el Consistorio ubetense lleva años poniendo a disposición de la ciudadanía el llamado ‘Punto Morado’, gracias al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En estos años de funcionamiento, ha apuntado, el resultado ha sido muy satisfactorio, dada la demanda y afluencia de público. “Este año hemos querido ir más allá, ya que contamos con el novedoso Protocolo de Prevención de Agresiones Sexuales en Espacios de Ocio, que presentamos recientemente, por lo que el punto va a llevar una labor más asociada a dicho protocolo, que se complementará con una formación a caseteras/os de la feria, para que lo conozcan”, ha informado.  

En un primer momento, a través de este servicio, se va a llevar a cabo la distribución del protocolo y la formación a caseteros/as sobre el mismo. La adhesión al protocolo es voluntaria y requiere el consentimiento de cada caseta. Además, se les entregará folletos informativos y otro material. Con esta acción, se pretende que las casetas se conviertan en un espacio seguro que, por un lado puedan llevar a cabo una labor de prevención y, por otra, una intervención en caso de que se produzca una agresión concreta. Es decir, se convierten en “agentes de prevención y atención”. En las casetas se pondrá cartelería indicativa del protocolo y a quién dirigirse en cada caso, además se mostrará un código QR,  que redirige a una información más amplia de la campaña. 

La intención del Ayuntamiento de Úbeda es lograr que el Recinto ferial sea un espacio seguro, por lo tanto se necesita la colaboración de la ciudadanía, para convertirse también en garante y que las mujeres tengan en el recinto ferial un espacio seguro para divertirse y disfrutar nuestra feria –el 90 por ciento de las agresiones se producen en mujeres y niñas-. 

Así pues, los objetivos de esta novedosa actuación son prevenir, concienciar y sensibilizar sobre esta realidad, que cada día está más patente y que se acentúa cuando llegan las fiestas. Esta edición, ha afirmado, se intentará afianzar el uso del Protocolo contra este tipo de agresiones. 

Al respecto, la concejala ha avanzado que el punto Morado o Punto de Información sobre el Protocolo, se encontrará justo a la entrada del Recinto Ferial, debidamente señalizado y atendido, los días  28 de septiembre -22:00 horas a 2:00 horas-, 29 de septiembre -14:00 horas a 18:00 horas y de 22:00 a 02:00 horas- y 4 de octubre – 22:00 horas a 02:00 horas-.  

PUNTO ARCOÍRIS

En cuanto al Punto Arcoíris, la concejala ha informado que estará también a la entrada del Recinto Ferial. Éste será un punto de información y sensibilización, en relación con las agresiones homófobas.

De acuerdo con la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales, bisexuales e Intersexuales, respecto a las situaciones de acoso, agresiones y discriminación por pertenecer al colectivo LGTBIQ+, en los últimos cinco años, el 29 por ciento de las personas LGTBIQ+ ha sufrido acoso, el 27,5 por ciento discriminación y el 8,6 por ciento alguna agresión física o sexual. “España es un país libre, que ha asumido la diversidad con normalidad y no podemos admitir ni una agresión más”, ha incidido. 

La feria, ha manifestado, debe configurarse como un lugar de ocio y diversión, donde la ciudadanía acuda para pasar un rato agradable en las mejores de las condiciones. “No podemos consentir que un espacio como éste sea atacado por nadie. Debemos trabajar todos y todas para que sea un espacio seguro, donde podamos divertirnos y socializar. Es un trabajo de todos y todas estar alerta y actuar de inmediato. Por nuestra parte, aseguramos nuestro firme compromiso para lograr que nuestra ciudad sea un espacio seguro y que la feria se desarrolle con libertad, seguridad y alegría”, ha puesto en valor. 

PUNTO DE LACTANCIA

Por otro lado, el Ayuntamiento de Úbeda pondrá, un año más, a disposición de la ciudadanía, en el Recinto Ferial, concretamente en el espacio Multiservicios,  el Punto de Lactancia y Cuidado Infantil, un espacio que estará preparado para que madres y/o padres acudan con sus hijos e hijas, durante la Feria y Fiestas de San Miguel, y que estará equipado con microondas para el calentamiento de biberones o comidas, cambiadores y sillones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *