DURANTE EL ENCUENTRO, QUE SE CELEBRARÁ EL 12 DE SEPTIEMBRE, SE ABORDARÁN VARIAS TEMÁTICAS, TALES COMO LA SOSTENIBILIDAD Y SU INFLUENCIA EN LOS PROLIFENOLES, EL RELEVO GENERACIONAL, LOS CORTES ELÉCTRICOS EN ALMAZARAS O LA SITUACIÓN DEL ACEITE DE OLIVA EN PORTUGAL
La Sacristía del Hospital de Santiago ha acogido la presentación de la XVIII edición del Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara de GEA, que se celebrará el 12 de septiembre, en el que han estado presentes la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el concejal de Agricultura, Javier Gámez, el concejal de Comercio, José Luis Madueño, el responsable del Servicio del Centro de Excelencia para el Aceite de Oliva de GEA, Francisco Plaza, y el responsable de Ventas del Centro de Excelencia para Aceite de Oliva de GEA.
La regidora local ha mostrado su satisfacción al anunciar que Úbeda será, por segundo año consecutivo, la sede de este importante encuentro formativo para el sector oleícola. “El año pasado, este encuentro, ya obtuvo un éxito de participación y de desarrollo increíble”, ha confirmado.
Así las cosas, Olivares ha puesto en valor que Úbeda, además de ser una ciudad patrimonial, es una ciudad inminentemente agrícola y referente en el aceite de oliva, desde donde se ha investigado para mejorar la calidad y el rendimiento de este fruto, considerado nuestro “oro líquido”. Por esta razón, la alcaldesa ha opinado que Úbeda puede aportar mucho a este encuentro. “Agradezco a GEA que haya decidido mantener por segundo año consecutivo este encuentro en la ciudad”, ha subrayado, haciendo hincapié que esta decisión también beneficia a la imagen de Úbeda como destino de congresos, siendo un enclave patrimonial único.
Se trata, como ha realzado la primera edil, de un encuentro de primer nivel en este sector, ya que está considerado como una de las acciones formativas para profesionales oleícolas más antiguas de España y una de las más importantes por el nivel de sus ponentes y la gran participación de personas procedentes de toda España y Portugal. “Que GEA apueste por mantener y mejorar, edición tras edición, este encuentro hace que el personal que se dedica a esta profesión adquiera una cualificación de primer nivel, no solo mejorando la formación en esa tarea, sino conociendo las últimas novedades tecnológicas en esta materia, para incorporarlas en el desempeño del desarrollo de su oficio”, ha puntualizado.
Así las cosas, Antonia Olivares ha agradecido a GEA que siga manteniendo en Úbeda su centro logístico y también esta formación. “Cuando una empresa, parte de valor añadido lo dedica a la formación del personal con el que trabaja habitualmente hace que se enriquezca el sector y la propia empresa. Son principios con los que trabaja GEA que hay que poner en relieve”, ha hecho hincapié.
Por otro lado, la alcaldesa ha informado que este encuentro, además, coincidirá con la celebración de la 42º edición de la Feria de la Maquinaria Agrícola, dos eventos relacionados con el sector oleícola, que pondrán a Úbeda en el epicentro de este ámbito y con los que seguro se crearán sinergias, ya que son actividades muy complementarias.
En cuanto a la temática que se abordará en este encuentro, Olivares ha avanzado que los asistentes podrán aprender sobre asuntos como: La sostenibilidad y su influencia en los polifenoles, el relevo generacional en el sector agrario: retos y herramientas, las paradas inesperadas por cortes eléctricos en almazaras: consecuencias, gestión y medidas paliativas y la situación actual del aceite de oliva en Portugal.
Jariego ha destacado al respecto que el encuentro estará dividido en dos bloques. El primero será más técnico, teniendo que ver con temas relacionados con la valorización de sus productos de aceite de oliva y la gestión de sus subproductos y, por otro lado, la solución para los micro cortes eléctricos. El segundo bloque estará orientado a una tesitura habitual como es el relevo generacional –donde se verán ejemplos- y se cerrará con una mesa redonda donde se expondrá la situación de Portugal. “Quedan pocas plazas, por lo tanto animar a todo aquel que esté interesado en asistir al evento que se inscriba lo antes posible”, ha incidido.
En otro orden de cosas, el responsable del Servicio del Centro de Excelencia para el Aceite de Oliva, ha explicado que GEA es una multinacional alemana, principalmente dedicada a la alimentación y que tiene su sede dedicada como Centro de Excelencia al Aceite de Oliva en Úbeda. “El motivo es claro, no puede estar en otro sitio que no sea el corazón del sector del aceite de oliva y Úbeda siempre ha sido clave para el desarrollo de este sector, con empresas que se han dedicado a repartir, a toda la Península y el resto del mundo, el conocimiento que la gente de aquí tiene sobre la cultura del olivar”, ha comentado.
Plaza ha comentado que GEA apuesta mucho por las formaciones en universidades, seminarios e incluso por el desarrollo de nuevas formaciones inexistentes. “Consideramos que deben complementar a lo que ahora mismo se aporta al sector”, ha apuntado.
Desde GEA, no solo se intenta desarrollar el sector oleícola, sino que también se pretende desarrollar el sector industrial en la provincia de Jaén, “que por suerte está creciendo y bastante. Y es que, para empresas como la nuestra que demandan mucha tecnología, no queda más remedio que la provincia intente también modificarse. Hay empresas de Úbeda en las que nos apoyamos y del resto de la provincia, haciendo un aporte de casi 300 o 400 puestos indirectos”, ha comentado.
Para concluir, Plaza ha insistido en que desde GEA se intenta llevar el nombre de Úbeda internacionalmente. “Como anécdota diré que dentro de la empresa diferenciamos a GEA España y a GEA Úbeda, que es como nos conocen por el resto del mundo”, ha relatado.