EL CONCEJAL POPULAR, ANDRÉS NARVÁEZ DESTACA EL “APOYO CONTINUO A NUESTRO CAMPO Y A NUESTRO OLIVAR”
El responsable de Agricultura del PP de Úbeda, Andrés Narváez, ha comparecido para anunciar a los agricultores de Úbeda y en especial a los olivareros, la llegada de un balón de oxígeno gracias al Gobierno de Juanma Moreno y la convocatoria de ayudas que pondrá en marcha para respaldar la adquisición de maquinaria y equipamiento de las explotaciones agrarias. Con un presupuesto que ascenderá a 100 millones de euros, de los que 50 millones de euros se destinarán al sector olivarero, destaca Narváez Jurado, que es una excelente respuesta a los graves efectos que está suponiendo la sequía, especialmente en estas explotaciones, así como un firme compromiso para el desarrollo empresarial sostenible en zonas rurales . Nuevamente el PP muestra su compromiso con un sector económico básico como es la Agricultura.
Estas subvenciones, se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2022 y buscan la mejora del rendimiento global y la sostenibilidad de las fincas agrarias. Por lo que Narváez, señala que “para las generaciones de agricultores que trabajamos los campos jienenses es muy importante poder incorporar nueva maquinaria e incrementar así la eficiencia en el uso de la energía y de los recursos naturales”.
Gracias al Gobierno de Juanma Moreno, los agricultores jiennenses dispondrán de estas subvenciones que tienen entre sus objetivos “mejorar las explotaciones, facilitar su reestructuración y desarrollar su modernización”, indica el concejal de la formación azul.
“El Partido Popular demuestra que es el partido del campo y del olivar”. Para el edil popular se trata de una nueva muestra de apoyo del Gobierno andaluz que continúa demostrando su apuesta específica por el olivar jienense, lo que redunda en un importantísimo sostén para la economía de nuestra comarca con estas ayudas, que se enmarcan en el Subprograma Temático del Olivar que ejecuta la Junta de Andalucía.
HASTA UN 50% INCREMENTABLES EN UN 20% MÁS
Andrés Narváez ha informado que los incentivos ascenderán al 50% de la inversión subvencionable con carácter general y advierte que “podrán incrementarse en un 20% adicional, sin superar el 90%, para jóvenes agricultores”, lo que evidencia el impulso que este Gobierno Andaluz, continúa dando desde 2019, a las generaciones jóvenes, indispensables para que la agricultura, siga siendo uno de nuestros motores económicos.
Asimismo, indica Narváez Jurado que “también se incrementará un 20% adicional para inversiones colectivas y proyectos integrados que realicen varios solicitantes para fincas ubicadas en zonas con limitaciones específicas naturales; e iniciativas enmarcadas en la Asociación Europea para la Innovación”. Igualmente, no se podrá superar el 90% de la inversión subvencionable y se establecerá un máximo de 150.000 euros de ayuda para las solicitudes del sector agrario general y de 120.000 euros para la modernización de fincas olivareras.
CONCESIÓN LÍNEA A JÓVENES PARA INSTALACIÓN DE EXPLOTACIÓN
Así mismo Narváez destaca la aprobación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones convocadas por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para el establecimiento de jóvenes agricultores como titulares de explotaciones agrarias, dotadas con 130 millones de euros, de los cuales 15 son exclusivamente para jóvenes agricultoras y otros 15 para explotaciones ganaderas, señala que es “una apuesta firme y decidida para conseguir el relevo generacional necesario para el asentamiento y consolidación del sector primario”.
Estas ayudas forman parte de la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva del Plan Estratégico de la Política Agraria Común 2023-2027 y su objetivo es “fijar a la población en aquellas zonas que se encuentran en situación de despoblamiento”, señala el concejal Popular.
El Gobierno andaluz, ante la necesidad de atraer y apoyar a los jóvenes y nuevos agricultores, concede estas ayudas en forma de una prima por instalación, así, “ la cuota de la prima de base de 30.000 euros, pudiéndose incrementar hasta los 80.000 euros, considerándose primera instalación aquella cuya fecha de establecimiento se produzca en los 12 meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda y se entenderá que la explotación está ubicada en Andalucía si más del 50% se encuentran en la región”, aclara Andrés Narváez.
Es destacable que sea Andalucía “la única comunidad que concede un primer pago, a la persona joven, en el momento de recibir la resolución de concesión de la ayuda, lo que supone un 25% del total a percibir”, advierte el concejal Popular ubetense; todo un revulsivo muy necesario para permitir a los noveles agricultores tener liquidez suficiente para poder acometer inversiones vinculadas a su plan empresarial. Además, con estas ayudas, el Gobierno andaluz da cumplimiento a uno de los objetivos establecidos en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, dentro del objetivo marco de atención especial a la juventud andaluza.
Los destinatarios de las ayudas podrán ser personas físicas que tengan entre 18 y 40 años, así como personas jurídicas que deberán tener como objeto principal el ejercicio de la actividad agraria, tener domicilio fiscal y social en Andalucía y presentar un plan empresarial viable.
De igual modo, señala Andrés Narváez que el ejecutivo andaluz, “asume el compromiso de apoyar a todos los jóvenes que hayan presentado un plan empresarial y respalda además la incorporación de la mujer joven a la actividad agraria”.
Cabe recordar indica el concejal Popular que “en la última convocatoria la ciudad de Úbeda se benefició con más de 6 Millones de Euros en más de 90 expedientes entre las dos líneas de Ayudas tanto a la Modernización de Explotaciones Agrícolas y la Instalación de Jóvenes Agricultores lo que contribuyó a la dinamización de un sector básico para el desarrollo económico de Úbeda y que seguramente y será un aliciente en la próxima Feria de Maquinaria que se celebrará en Septiembre en la ciudad de Úbeda.