LAS XIII JORNADAS DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA SE DESARROLLA EN LA CIUDAD DE ÚBEDA DURANTE LOS DÍAS 26 Y 27 DE JUNIO

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha asistido a la apertura de las XIII Jornadas del Ciclo Integral del Agua junto a la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández Palomino, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Bartolomé González. En esta nueva edición del encuentro, que se celebra en Úbeda los días 26 y 27 de junio y que organiza la Diputación de Jaén junto a Somajasa y la CEJ, la temática girará en torno al uso eficiente del agua.

Olivares ha destacado la importancia de insistir en la continuidad de estas jornadas. “El cambio climático es una realidad, cuyos efectos negativos estamos padeciendo ya las generaciones actuales. Nos compete a todos y todas generar soluciones que lo combatan, y eso pasa por una gestión eficaz y eficiente del ciclo integral del agua», ha subrayado.

“La Administración provincial jiennense ha convocado un año más estas jornadas, ya que estamos convencidos de que se han consolidado con el paso del tiempo como un punto de encuentro esencial para los profesionales, administraciones y para todas aquellas personas que tiene que decir algo sobre esta materia”, ha destacado la máxima responsable del área de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos de la Diputación, que asimismo ha puesto de relieve “el momento de necesidad actual que estamos padeciendo, donde no se puede tener descanso”. “La celebración de este foro en la provincia juega un papel importante, ya que se pone encima de la mesa cuestiones de máxima relevancia, entre las que se encuentran la asistencia técnica y material y económica para los pequeños municipios jiennenses”, ha añadido Pilar Parra.

Por su parte, Manuel Fernández, ha destacado “el esfuerzo” del Gobierno de España, que ha puesto en marcha una serie de medidas “totalmente comprometidas” para la mejora de la eficiencia del ciclo integral del agua como ejemplo clave para enfrentar el futuro hídrico en nuestra provincia.

JORNADAS

Tras la apertura de las jornadas, la ponencia inaugural ha corrido a cargo de Manuel Mingorance, presidente del Consejo Empresarial de Medio Ambiente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, en la que ha expuesto la problemática de los recursos hídricos y su impacto socioeconómico en Andalucía. Posteriormente, le ha tocado el turno a Crisanto Martín, jefe de proyectos técnicos del Instituto Geominero de España-Centro Superior de Investigaciones Científicas (IGME-CSIC), que ha versado sobre el potencial de las aguas subterráneas de la provincia de Jaén y su uso en el ámbito del ciclo urbano.

La celebración de una mesa redonda en la que han participado varios alcaldes y alcaldesas jiennenses para dar a conocer sus experiencias en la gestión del agua y la financiación de las obras hidráulicas, ha puesto el puesto el broche a la primera jornada de este encuentro.

Por lo que respecta a la programación de mañana, la misma incluye dos mesas redondas en las que se analizarán los nuevos retos para los municipios en el ámbito de la calidad de aguas de consumo humano, así como la integración de las energías renovables en el ciclo integral del agua.

POLÍTICAS LOCALES 

Olivares ha explicado que en Úbeda se están dando pasos importantes en diversas áreas medioambientales, con un enfoque integral para combatir el cambio climático. «Queremos que esto sea, y está siendo ya, eje central de la política que desarrollamos desde el Gobierno del Ayuntamiento de Úbeda», ha añadido.

En cuanto a la gestión del ciclo integral del agua, la alcaldesa ha informado sobre varias medidas importantes que se están implementando. «La gestión es indirecta del servicio en Úbeda, licitada a Acciona en 2010, pero trabajamos conjuntamente para afrontar los retos presentes y futuros en materia de agua. Uno de ellos es la mejora de la gestión energética de la EDAR, la depuradora, por ello se ha elaborado un estudio que ya está aprobado por el Ayuntamiento, para la instalación de una planta fotovoltaica para garantizar un suministro energético de calidad», ha detallado la responsable municipal.

Además, ha mencionado que también se está trabajando en la implementación de sistemas de telelectura de contadores domiciliarios para una mayor eficiencia y otras actuaciones que buscan hacer la gestión del agua más eficiente y sostenible medioambientalmente.

En cuanto a las actuaciones propias del Ayuntamiento, Olivares ha enfatizado que en los últimos años se ha intervenido de manera integral en más de 20 vías de la ciudad. «No solo hemos mejorado el aspecto físico de las calles, haciéndolas más accesibles, sino que hemos implementado sistemas para la eliminación de fugas de agua, con una detección más eficiente y eficaz», ha dicho.

Finalmente, la alcaldesa ha desgranado que ya se está trabajando en otras 13 intervenciones destinadas a mejorar la infraestructura hídrica de Úbeda, reiterando el compromiso del Ayuntamiento con la gestión sostenible del agua y la lucha contra el cambio climático. «Todavía queda mucho trabajo por realizar, pero hemos dado pasos muy importantes», ha concluido Olivares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *