EL ÁREA DE URBANISMO ESTÁ PROCEDIENDO A SU DEMOLICIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE UN JARDÍN PARA ELIMINAR LA SOBRECARGA PROVOCADA POR LA ESTRUCTURA

El concejal de Mantenimiento, Jerónimo García, ha informado sobre la intervención de urgencia que se está llevando a cabo en la fuente ubicada en la estatua del General Salo, situada en la Plaza Andalucía. Esta acción responde a la detección de ligeras fisuras en la estructura, registradas por la empresa adjudicataria de la explotación de los aparcamientos subterráneos.

Estas fisuras han sido consecuencia de una sobrecarga estructural en la parte superficial de la plaza, específicamente en la zona donde se encuentra la fuente y la estatua. A finales de abril, técnicos de urbanismo, confirmaron que una de las vigas maestras de la estructura presentaba una ligera flexión. Aunque esta situación no representa un peligro inminente, sí podría ocasionar problemas a corto o medio plazo, tal y como ha indicado el edil.

“La fuente, que no fue contemplada en los cálculos originales de la estructura del aparcamiento subterráneo, ha generado una sobrecarga constante. El peso total de la fuente, incluido el agua, los muros perimetrales y la losa de hormigón, se estima en alrededor de 80 toneladas, superando significativamente la capacidad prevista inicialmente”, ha detallado García.

Debido a esta situación, ha informado el edil, se ha procedido al vaciado inmediato del agua de la fuente y se ha iniciado la demolición del pilón y la solera de hormigón del mismo. A continuación, previa reparación de la solería y adoquinado, se procederá a la construcción de una jardinera, con sistemas de impermeabilización acordes y la implantación de un jardín.

En cuanto a la reconversión de la zona se procederá a la instalación de un jardín con planta de flor de bajo porte, en ambos frontales de la estatua, centrado con tuyas enanas. Asimismo, se implantará sistema de riego por goteo, malla antihierba y cubrición con material inerte.

“Esta intervención urgente y precisa, avalada por informes técnicos y aprobada por todos los grupos políticos, tiene como objetivo liberar la carga estructural, evitar el deterioro progresivo de las vigas y prevenir un posible colapso. Cabe destacar que esta medida no afecta la realización de actividades puntuales en la plaza, ya que las sobrecargas temporales son soportables por la estructura”, ha concluido.

Por último, ha indicado que el Área de Urbanismo está trabajando en un estudio de rehabilitación del grupo escultórico y su base. Por el momento, ya se están realizando varios presupuestos para llevar a cabo una segunda fase de restauración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *