EN ESTA EDICIÓN PARA 2024 EL MONTANTE ASCIENDE A MÁS DE 390.000 EUROS Y EL OBJETIVO ES ACTUAR EN LAS CUBIERTAS, LA IMPERMEABILIZACIÓN, PAVIMENTOS Y ALBAÑILERÍA DEL CEMENTERIO
La Sala Julio Corzo del Hospital de Santiago ha acogido, esta mañana, la presentación, a cargo del concejal de Formación y Empleo, Pedro Jesús López, de las nuevas acciones formativas que va a impulsar el Ayuntamiento de Úbeda en este año, fruto del trabajo de estos últimos meses.
Así, el edil ha comenzado hablando del Programa de la Escuela Taller, procedente de la Junta de Andalucía. Un programa con el que, en la actualidad, el Ayuntamiento de Úbeda está llevando a cabo la remodelación integral de la capilla de la Plaza de Toros, así como la solería del patio de caballos y otros accesos. “Con esta intervención, la Plaza de Toros quedará totalmente terminada”, ha declarado.
Esta acción se ha podido materializar gracias a la edición de la Escuela Taller de 2023, en la que el alumnado ha recibido una formación específica previa, para poder desarrollar, posteriormente, las prácticas definitivas en este espacio monumental de la ciudad.
En este sentido, el edil ha destacado que con este tipo de programas se logran dos objetivos, por un lado la integración y formación de jóvenes ubetenses, con la que obtienen más posibilidades en el mercado laboral, y, por otro lado, la adecuación y rehabilitación de diferentes espacios municipales de nuestra ciudad.
Dicho esto, el concejal de Formación y Empleo, ha querido comenzar el año con otra muy buena noticia para la ciudad, concretamente, la obtención de una nueva edición de este programa de Escuela Taller. “El trabajo minucioso que se ha realizado desde la Concejalía de Formación y Empleo, y el aprovechamiento pleno que hemos llevado a cabo en los programas anteriores, nos han valido que haya sido otorgada, con un presupuesto de 393.961 euros”, ha anunciado.
Así las cosas, en esta edición, como ha avanzado Pedro Jesús López, los trabajos del alumnado de esta escuela, concretamente del módulo de albañilería, se centrarán en el Cementerio Municipal de San Ginés, en la zona de las cubiertas de teja y pizarra, los trabajos de impermeabilización, pavimentos y albañilería.
PROGRAMA DE PROYECTOS INTEGRALES PARA LA ACCIÓN E INSERCIÓN LABORAL
En otro orden de cosas, López González ha hablado de los proyectos integrales para la acción e inserción laboral. Así, ha informado que se ha logrado una nueva subvención que asciende a 90.000 euros, cantidad que irá destinada a personas desempleadas, inscritas en el SAE, como demandantes de empleo no ocupadas. “Se trata de un programa que no se había concedido con anterioridad al Ayuntamiento de Úbeda y que se desarrollará hasta el 25 de junio de 2025”, ha manifestado, añadiendo que el cupo será de 20 personas.
Esta subvención, ha señalado, tiene como objetivo incidir en la formación de colectivos vulnerables, tales como personas con diversidad funcional, parados de larga duración, personas mayores de 45 años, migrantes y personas en situación de exclusión social o preceptoras de prestaciones –subsidio por desempleo o renta activa de inserción-.
PROGRAMA EFESO
El edil de Formación y Empleo ha aprovechado la ocasión para destacar que se ha encargado a la empresa FO&CO la realización de los trabajos previos para presentar una solicitud de 1,2 millones de euros y optar a este programa, que de ser concedido permitiría ejecutarlo hasta finales de 2026. “Iremos dando cuenta a la ciudadanía del proceso para lograr este programa de acción y formación laboral para la inserción, financiado con Fondos Europeos”, ha matizado.
CURSOS DESEMPLEADOS /AS
Por otro lado, el concejal ha indicado que en este mes el Ayuntamiento comenzaba con la formación de dinamización comunitaria y atención al cliente, en horario de tarde en el Palacio Don Luis de la Cueva, que tiene bastante demanda entre la ciudadanía ubetense.
También, ha continuado explicando, el Ayuntamiento de Úbeda ha sido beneficiario de una subvención de 91.200 euros, cantidad con la que en 2024 se podrá llevar a cabo la tercera convocatoria de formación específica de docencia para la formación y atención al cliente, en este caso en el espacio del Centro Cultural del Hospital de Santiago. “Ya estamos trabajando en la homologación de este espacio”, ha puntualizado.
OTRAS FORMACIONES
Entre las próximas acciones formativas, el edil ha avanzado que se colaborará con la Concejalía de Mayores para poner en marcha un curso de informática dirigido a mayores de 65 años, concretamente, para el mes de marzo, en el que podrán inscribirse un máximo de 30 alumnos y alumnas. “Mañana daremos más detalles sobre esta formación”, ha indicado.
En cuanto al Aula Virtual, una iniciativa que ha tenido gran acogida todos estos años, el edil ha comentado que continuará estando gratuitamente a disposición de la ciudadanía empadronada en Úbeda, que sea mayor de 16 años, y que se producirán mejoras en la plataforma, de las que más adelante dará cuenta.
Desde la Concejalía de Formación y Empleo también se está trabajando, ha dicho, en la homologación de diferentes espacios municipales, que puedan servir de salas de formación, tales como el Hospital de Santiago, La Central, el Vivero, el Parque de Seguridad Vial, el Centro Vecinal Norte e incluso las antiguas oficinas administrativas del Pabellón Antonio Gutiérrez ‘El Viejo’.
ORIENTA Y OTROS PLANES DE EMPLEO
El edil de Formación y Empleo ha aprovechado esta comparecencia para comentar que el Programa Orienta llega este año a su finalización y, según parece, es posible que no vuelva a salir esta convocatoria por parte de la Administración autonómica andaluza, hecho por el que el Ayuntamiento ha solicitado otras subvenciones.
En este sentido, López González ha criticado el hecho de que la Junta de Andalucía aún no haya convocado los planes de empleo destinados a personas mayores de 30 años. “Tenemos que decir que la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Úbeda, a través de su bolsa de empleo, sí lo hemos realizado ya”, ha especificado.
CONVENIOS
Para concluir, el concejal ha avanzado que se han firmado dos convenios con Ilerna y la Universidad de Valencia, para la realización de prácticas de su alumnado en la Administración local.
A ello se une la colaboración, a través de Erasmus +, para que alumnos y alumnas puedan desempeñar prácticas curriculares en departamentos como Servicios Sociales, el Centro de Información a la Mujer o en el Servicio de Mantenimiento y las prácticas extracurriculares de la UJA-Programa Ícaro, en la sección de Tesorería mediante.
El trabajo realizado estos últimos meses, ha manifestado López González, ha tenido como fin conseguir fondos y subvenciones para dinamizar el área de Formación y Empleo y, por otro lado, seguir trabajando en la capacitación de la ciudadanía ubetense para mejorar sus opciones de inserción el mercado laboral.