Tras su inauguración en Madrid, y con un recorrido itinerante, la exposición ‘Instruir deleitando: cien años de lectura infantil y juvenil en España’, llegará a Úbeda del 11 de enero al 12 de febrero, de la mano del Centro Asociado de la UNED en Jaén.
La muestra podrá disfrutarse en la sala pintor juan esteban del Hospital de Santiago, y será inaugurada el 11 de enero a las 20.00 horas. el acto de apertura contará con la conferencia ‘¿Cambia la lectura a quienes leen? humanismo, ética y sociedad’, que ofrecerá el profesor de la Universidad de Granada, Juan Mata.
“Instruir Deleitando: Cien años de lectura infantil y juvenil en España” es una exposición física itinerante sobre la lectura en el marco pedagógico y social organizada conjuntamente por la UNED y la Universidad Complutense de Madrid. El título de la exposición alude a la famosa declaración de intenciones que hizo suya el gran editor Saturnino Calleja, y abarca aproximadamente cien años de esfuerzos e iniciativas en pos de la formación lectora de los españoles más jóvenes.
Dada la profunda vocación social con la que nace esta exposición, se inaugura en Madrid el 20 de septiembre de 2023 y recorre diversas comarcas de la geografía española, principalmente aquellas enfrentadas al reto demográfico. Los contenidos que abarca esta exposición han quedado reflejados en más de treinta textos breves redactados por expertos a los que se puede acceder también en formato audio.
Esta exposición surge del proyecto de investigación eLITE-CM: Edición Literaria Electrónica, que ha formado parte del Programa de Ciencias Sociales y Humanidades de la Comunidad de Madrid con Fondos Sociales Europeos y obtenido una valoración de Excelente. Se trata además de una forma de conmemorar el primer centenario de la obra investigada, Plaga de dragones de Saturnino Calleja publicada en 1923, pero, sobre todo, de transferir o retornar a la sociedad una parte del conocimiento generado en el seno de dicho proyecto.
En cuanto a algunos de los objetos que componen la exposición, el público podrá conocer distintos objetos del aula infantil rural de la primera mitad del siglo XX, libros de lectura y materiales didácticos, un truébano como testimonio de los esfuerzos por la promoción de la lectura en la España rural, además de otras piezas singulares como objetos personales de la familia Calleja: un retrato de Saturnino, o una de las primeras “tablet-PC» de Bill Gates, varias de las cuales (16 para ser exactos) fueron donadas por el propio fundador de Microsoft al gobierno de Aragón hace unos años y que contribuyó al desarrollo de las pizarras digitales.