Esta mañana ha tenido lugar la presentación del cartel y el avance de las fechas en las que se celebrará la Feria de la Maquinaria Agrícola, a cargo de José Luis Madueño, concejal de Comercio, Industria y Artesanía, y en la que ha estado también presentes Francisco Castaño Alcaide, director de zona de Caja Rural, y Ana Civantos Simón, directora de Caja Rural en Úbeda. 

La cita se celebrará en esta edición del 13 al 16 de septiembre y está organizada por el Ayuntamiento de Úbeda, a través de las áreas de Comercio, Industria, Artesanía, Empresa, Agricultura y Desarrollo Rural, y cuenta con el patrocinio de la Unión Europea, mediante los Fondos FEADER, la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y la Caja Rural de Jaén. 

Como la ciudadanía sabe, la Feria de la Maquinaria Agrícola celebrada en nuestra ciudad es la más veterana de nuestra provincia y gracias a su organización hoy cuenta con un gran prestigio dentro y fuera de Jaén. “Es la única que se celebra anualmente, desde 1982, año en el que el Ayuntamiento de Úbeda se hizo cargo de su organización”, ha recordado. 

El edil ha puesto de manifiesto la importancia de la celebración de esta feria, más en una provincia que cuenta con 66 millones de olivos, que ocupan unas 586.000 hectáreas, supone el 25 por ciento del total de la superficie del país y el 42 por ciento de la superficie de Andalucía, además de suponer el 20 por ciento de la producción mundial de aceite de oliva. Y es que, “los datos evidencian, claramente, el peso económico que tiene el olivar y el aceite de oliva en Jaén y en nuestra ciudad, que tiene la mayor superficie olivarera de la provincia”, con 34.340 hectáreas, más 1.900 explotaciones y un gran número de empresas ligadas, de una manera u otra, al sector del olivar. 

Este año, como ha resaltado Madueño, el Ayuntamiento de Úbeda retoma, como viene siendo habitual, la organización de esta feria y lo hace con ilusión, “pensando en volver ser un magnífico escaparate para las empresas del sector y que nuestros agricultores puedan aprovechar para conocer de primera mano las novedades en materia de maquinaria”. 

Para ello, la campaña de comunicación de la Feria de la Maquinaria comenzará en el mes de agosto, y se publicitará en prensa escrita, revistas especializadas, radio, televisión, redes sociales, mupis, banderolas, autobuses urbanos, etcétera. Se trata de una campaña no solo provincial, sino de alcance regional. 

El Ayuntamiento, ha reseñado el edil, es consciente de las dificultades que se están atravesando con el conflicto bélico en Ucrania, la fluctuación de precios en el mercado o la sequía que afecta directamente a los cultivos. Por eso, “es ahora cuando más debemos apostar por mantener esta iniciativa y ayudar a las empresas y los agricultores”.

Según las expectativas, se cubrirá el espacio expositivo. “Estimamos que participen 150 expositores y 350 marcas, aunque de momento falta el 10 por ciento del espacio habilitado por ocupar”, ha subrayado. Así, la feria se complementará con otras actividades y acciones que se celebrarán en el espacio multiusos, perfectamente acondicionado, donde se sitúa también el punto de información y el servicio de cafetería y bar. 

El concejal ha puesto de manifiesto que nuestra feria “es la feria del AOVE”, porque no solo se centra en la maquinaria, sino que también pretende dar a conocer los mejores aceites de olivar virgen extra, gracias a la colaboración del Centro de Interpretación Olivar y Aceite, que representa a 85 socios de toda la provincia. Además, es el encargado de organizar el Concurso Infantil ‘Pequechef del AOVE’, que celebra su séptima edición. 

Precisamente y hablando del AOVE, en esta edición se va contar con la colaboración de varias cooperativas de la ciudad, tales como ‘La Carrera’, ‘La Unión’, ‘Virgen de Guadalupe’ y ‘Santa Eulalia’, que estarán representadas en un espacio expositivo bajo el nombre ‘AOVES de Úbeda’, lugar en el que darán a conocer su producto y lo comercializarán. 

FEMA también habilitará  zonas de cata, tanto para adultos como para menores, y un espacio para la cocina en directo en el que colaborarán diversos cocineros, que elaborarán interesantes recetas de cocina, que como protagonista tendrán al oro líquido de nuestra tierra. 

La Feria de la Maquinaria se ha caracterizado estos años por apostar por la formación y profesionalización de nuestros agricultores y profesionales del sector, es por ello que, edición tras edición, la organización se preocupa para confeccionar unas jornadas técnicas, en las que se pone encima de la mesa los temas de actualidad o que más preocupan al sector. Este año se celebrarán del 13 al 15 de septiembre, en horario de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas y serán un total de cuatro ponencias diarias. 

COLABORACIÓN DE CAJA RURAL

Por su parte, Francisco Castaño Alcaide, director de zona de Caja Rural, ha manifestado que es importante para la entidad bancaria estar presente en FEMA, como apoyo al sector y sus agricultores. En este sentido, hay que recordar que Caja Rural tiene diferentes líneas de financiación que pueden resultar interesantes, destinadas a maquinaria, riego, placas fotovoltaicas o los gastos fijos anuales, como ha detallado Castaño

Durante su intervención, el director de zona de Caja Rural ha insistido en que la entidad bancaria a la que representa apuesta por la provincia y por eso colabora con diferentes iniciativas culturales, comerciales o agrícolas, demostrando su compromiso con el crecimiento y desarrollo también de la ciudad de Úbeda. “Caja Rural es solidez, solvencia y futuro”, ha incidido. 

MÁS INFORMACIÓN:

www.feriamaquinariaagricolaubeda.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *