En la noche de ayer, 27 de junio, Luis Carlos Martínez Garvín, presidente de la Unión Local de Cofradías de Semana Santa de Úbeda, daba a conocer al pleno de la Unión de Cofradías el nombre de la persona designada para pregonar nuestra Semana Santa el próximo año.

Irene Alameda Herrador nació en Úbeda el 16 de diciembre de 1978. Inició sus estudios en el Colegio de las Carmelitas, y a su cierre continuó en el Colegio Salesiano Santo Domingo Savio, donde terminó la E.G.B. En el Instituto San Juan de la Cruz realizó sus estudios de B.U.P. y C.O.U, hasta que en septiembre de 1996 se trasladó a Sevilla para cursar la Licenciatura en Economía. Tras finalizar sus estudios universitarios en 2001, comenzó a trabajar en Caja Rural del Sur, donde continúa a día de hoy.

Por su familia materna perteneció de niña a la Hermandad del Santo Entierro, y fue de las mujeres que procesionaron por primera vez el Martes Santo junto al Cristo de la Noche Oscura, cofradía a la que pertenece por su padre y a la que acompaña siempre que sus circunstancias laborales y familiares se lo permiten. Algunos años, por su devoción mariana, procesionó junto a Nuestra Señora de Gracia, y en 1995 se integró en la Asociación Juvenil Barlomu, proyecto incipiente de nueva Cofradía de jóvenes ubetenses con el que se ilusionó y se implicó desde su ingreso.

De la mano de Pedro Ángel López Barella y su grupo de Junta Directiva, entró a formar parte de la misma en el año 1996. Vivió como miembro de esta Junta todo el complejo pero ilusionante proyecto de formación de la que hoy es la Hermandad Franciscana y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor en su Sentencia y María Santísima de las Penas, hasta el año 2006, año en que por sus circunstancias laborales y de residencia fuera de Úbeda dejó de ser miembro de su Junta, pero de la que sigue siendo hermana colaboradora.

Formó parte del turno cuarto de la Adoración Nocturna. Y en 2002, año en que empezó a tomar forma, dirige el Grupo Coral de Nuestro Señor en su Sentencia, que continúa a día de hoy acompañando musicalmente cada año los Cultos de la Cofradía. En el año 2011 pronunció la XVI Exaltación de la Semana Santa de Úbeda que organiza la Cofradía de la Sentencia.

En Sevilla pertenece desde 2012 a la Hermandad de la Amargura, y a la Cofradía Filial de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de Úbeda.

Casada con uno de los hermanos fundadores de la Cofradía de la Sentencia y de la Banda María Santísima de las Penas, Francisco Javier Murciano Fuentes, son padres de dos niños, Macarena y Paco, de catorce y once años respectivamente.

Por todo lo anteriormente expuesto, estamos seguros de que el próximo 23 de marzo de 2024 (D.m.) Irene abrirá las puertas de nuestra Semana Santa con un gran pregón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *