La exposición “Los sueños de Vandelvira” puede visitarse en la galería superior del Centro Cultural del Hospital de Santiago hasta el próximo 12 de julio. En la muestra han participado Juan Eduardo Latorre Gálvez—ilustrador—; Francisco Latorre Mengíbar—escritor—; Jesús Carmelo Palomo Lopera—escritor—;Pedro Antonio López Yera—escritor— y Juan Carlos Quesada Garrido—diseñador gráfico—, y en la que han colaborado la Diputación Provincial de Jaén, la Fundación Caja Rural de Jaén y el Ayuntamiento de Úbeda.
Iniciativa que se encuentra enmarcada dentro de los actos que se van a realizar con motivo del veinte aniversario de la inclusión de Úbeda y Baeza, en la lista de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, de ahí que esta exposición sea tan especial, subrayó la edil de Cultura, Elena Rodríguez. Además con “Los sueños de Vandelvira” se recuerda que el genial arquitecto Andrés de Vandelvira comenzó su carrera, allá por 1523, y cuya trayectoria marcaría significativamente el modelo de ciudad que hoy podemos vivir y disfrutar, señaló la concejal.
Muestra que es una iniciativa del Grupo Vandelvira, colectivo que tenía la idea de hacer un proyecto en torno al patrimonio de la provincia de Jaén y, más concretamente, en torno a la figura de Andrés de Vandelvira. La exposición que ya pudo disfrutarse en los Baños Árabes, viajará a la ciudad natal de Andrés de Vandelvira, la localidad albaceteña de Alcaraz.
En este punto la responsable de Cultura, avanzó que aprovechando la ocasión se han mantenido algunas reuniones de trabajo con el municipio de Alcaraz para estrechar lazos entre las tres ciudades, que tendrán como nexo de unión a Andrés de Vandelvira.
Los visitantes podrán conocer toda la información acerca de la vida y obra del insigne arquitecto del Renacimiento español a través de un código QR, que aparece en los paneles ilustrados, que componen la muestra.
A la inauguración asistió el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano quién señaló que la cultura arquitectónica, también, nos hace referentes como destino turístico en el ámbito del Renacimiento.
“Creemos que el patrimonio se debe divulgar y profundizar en el contexto que tiene el mismo, a través de la dinamización y de una atractiva programación”, manifestó, dejando claro que ambas administraciones, Diputación y Ayuntamiento de Úbeda, están trabajando para la dignificación de espacios patrimoniales, con inversiones muy importantes, como, precisamente, las que se han hecho en el edificio que alberga la exposición y que fue uno de los sueños materializados del arquitecto Andrés de Vandelvira.
El acto contó con la Compañía de Arcabuceros de Úbeda—grupo de recreación—que participarán en las XX Fiestas del Renacimiento.