Acompañado por el candidato a la Alcaldía del PP de Úbeda, Tomás Fuentes, Andrés Narváez, miembro de la lista con la que la formación azul concurre a las municipales del 28M, ha informado de las propuestas que contempla el programa electoral del Partido Popular en materia de agricultura. “Nuestra ciudad y sus anejos tienen en este sector uno de sus principales motores económicos, en concreto el olivar, y desde el PP de Úbeda tenemos claro que debe de ser un segmento cuidado y apoyado por la administración local. Tenemos unos Aceites Vírgenes Extras reconocidos y premiados por todo el mundo, por eso Úbeda debe de ser referencia mundial en olivicultura”, asevera.

Al respecto, ha incidido en que “nuestras comunidades de regantes no se pueden dejar de lado, debemos de apoyarlas porque han invertido mucho esfuerzo y sacrificio en modernizar el regadío. Tenemos un 90 por ciento del término de Úbeda con regadío y tenemos que luchar por sus concesiones y derechos”. 

Medidas

En este marco, Narváez ha informado que desde el PP trabajarán por la mejora de las infraestructuras que garanticen la actividad del sector agrario, como la adecuación del acceso de la carretera A-401 con entrada y salida a las cooperativas y fábricas de la ciudad. Del mismo, ha puesto de manifiesto el compromiso de exigir a Diputación el arreglo del corte de la  J-3130, carretera entre Llano de las Casas y recta de Torreperogil. 

Además, los populares proponen la creación de una Concejalía que incluya a las Comunidades de Regantes para servir de apoyo y de nexo de unión entre agricultores, administración y regantes; la construcción de un parking agrario videovigilado en terrenos municipales en campaña de recolección de aceituna, con muelle para carga y descarga de maquinaria; la inclusión de varios puntos de llenado de agua para tratamientos fitosanitarios y puntos sigfitos y el refuerzo del servicio Guardería Rural, siempre en contacto con Policía Local, Guardia Civil (R.O.C.A.) durante todo el año. 

Para Narváez, es una “necesidad” apoyar e incentivar nuestro campo con empresas que se instalen en la industria agroalimentaria y, en concreto, el olivar, generando empleo a través de creación de máquinas de molturación, maquinaria agrícola o biomasa y compost, así como la mejora y promoción  del oleoturismo por parte de las cooperativas y el Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’. 

La bajada de la presión fiscal; la puesta en marcha de las depuradoras (EDAR) en las pedanías de Úbeda y en sus núcleos urbanos y su posterior aprovechamiento para aguas de riego; la mejora de las instalaciones y promoción de la Feria de Maquinaria Agrícola, para que “sea la más importante de la provincia y que sus actividades complementarias se basen en el Aceite de Oliva Virgen Extra, la sostenibilidad y aprovechamiento del agua”, son también puntos importantes del programa popular para las elecciones del 28 de mayo.

Del mismo modo, defienden la creación de una marca de calidad de aceite de Úbeda, acompañada de un plan para que el Ayuntamiento promocione la calidad de nuestro oro líquido. Y como “imprescindible”, el arreglo y mantenimiento de caminos rurales hasta conseguir los 500 kms., siempre en coordinación con las comunidades de regantes y agricultores y con la puesta en marcha del parque de maquinaria municipal para mantenimiento y arreglo de caminos rurales. Finalmente, Andrés Narváez ha destacado la importancia de incentivar, inculcar y formar a los jóvenes en la cultura del olivo y del aceite de oliva en sus colegios e institutos

Otros puntos

Para concluir, apunta a la introducción de nuevos modelos de ganadería sostenibles y con proyección económica como el sector ovino, apicultura y las nuevas tendencias, como son las granjas de insectos y el fomento de la agricultura ecológica con políticas que mantengan un ecosistema equilibrado y que velen por el medio ambiente. Algo a lo que suma la potenciación de la huerta tradicional a través de ferias y su exposición en el Mercado de Abastos.

“En definitiva, con el Partido Popular el sector agrícola tendrá en el Ayuntamiento a un colaborador directo para fortalecer y mejorar el desarrollo económico, sabiendo que Úbeda es el centro de la olivicultura, que somos aceite y es un sector imprescindible para nuestro desarrollo económico y social”, concluye. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *