Como viene siendo habitual la Asociación Malión le encarga a una ilustradora o ilustrador de reconocido prestigio que haga el cartel que dará paso al Festival de Cuentos y a su simbólica Tragantía. Este año tenemos el placer de contar con Ina Hristova, que es ilustradora y artista gráfica.
Su interés principal es contar historias a través de las imágenes. Ha ilustrado para las editoriales Ekaré, A buen paso, Akiara books, Takatuka, SM, para la TV3 Cataluña, Dschungel Wien Theater, Google y Domestika. Vive y trabaja en México, siendo parte del Estudio Lapis, desde donde coordina el diplomado en Ilustración ¨La piedra en el estanque.¨
Su trabajo ha sido distinguido con el Premio Junceda y Premio Flic, ha sido expuesto en la Bienal de Bratislava y ha sido finalista en Bologna children ‘s book fair.
A través de la ilustración ella quiere contar y expandir la leyenda de la Tía Tragantía, que se ha convertido en imagen emblemática del festival a través de los años. Hizo varios bocetos partiendo de la idea de que la torre se convierte en el cuerpo de la Tragantía, que lleva encerrada siglos en su castillo.
Para Ina era muy importante crear una atmósfera nocturna, enigmática, iluminada solo por la luz de la luna. Después de algunos bocetos, el cabello o el cuerpo de la lamia se transformaban en fuego, en asociación con la noche de San Juan, pero al final optó por una ilustración más sintética, gráfica y que nos muestra la idea de la liberación a través de la voz y la narración.
La intención de la imagen tiene que provocar resonancias e interrogar, por eso la Tragantía está encerrada en lo alto de su castillo, pero su voz es una especie de llave que la libera de su prisión.
Así cada año su espíritu viaja a través de las historias contadas y se conserva en la memoria. El que sabe escuchar, oirá su canto como el viento.