Larga fue la noche del martes al miércoles en la Ciudad de Los Cerros, en la que la coordinación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, bomberos, Protección Civil y operarios de mantenimiento del Ayuntamiento de Úbeda impidieron que el incendio registrado en el concesionario Kia tuviera peores consecuencias y acabara propagándose por las naves y negocios aledaños. Intervención que contó no solo con los bomberos de Parque de Bomberos y los que estaban de retén sino que se sumaron otros bomberos de descanso, un total de ocho, así como la totalidad de los vehículos, incluido la autoescala, minimizaron los riesgos.
Bomberos que trabajaron, ha continuado García, en la parte superficial para que los fuegos del tejado no pasaran a áreas colindantes y también desde el lateral para sofocar el fuego, quedando extinguido en torno a las 0:30 horas.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Jerónimo García ha indicado que fue muy aparatoso puesto que en el interior del concesionario había muchos elementos altamente inflamables—bidones de aceite, baterías, neumáticos— y otros elementos que hicieron que la intensidad del fuego y el mantenimiento del mismo, fuese más peligroso.
Destaca García la rápida intervención de los bomberos de servicio, analizando el fuego y realizando las primeras intervenciones, con el objetivo de eliminar de la nave colindante—supermercado— artículos que pudieran producir inflamarse así como vehículos de la exposición, para minimizar riesgos, y entre ellos los vehículos eléctricos que son difíciles de apagar. En este punto, ha desmentido el edil de Seguridad Ciudadana, que el incendio fuera provocado por un coche eléctrico, es más los peritos judiciales y técnicos están investigando para esclarecer el origen del incendio.
Por último, ha hecho hincapié en que no ha habido que lamentar daños personales, puesto que se desalojaron todas las naves y a sus trabajadores.
El responsable de Seguridad Ciudadana ha ensalzado el trabajo de los ocho bomberos que se han jugado la vida, porque el incendio era muy gravoso y complicado de apagar, soportando durante muchas horas, altas temperaturas en el interior de la nave, y contando con la colaboración de Policía Nacional y Local, así como Protección Civil que rellenó las bombonas de oxígeno para facilitar el trabajo de los bomberos. Agradecimiento extensivo al área de Mantenimiento, que con un retroexcavadora tuvo que retirar el lateral de una puerta para acceder al fuego, lo que hizo que los daños fueran menores.
Asimismo se desalojó una vivienda cercana y la grúa municipal retiró los vehículos estacionados en las inmediaciones de la nave, para minimizar los daños y riesgos personales.
A lo largo de la jornada están siendo muchos los particulares que tenían sus vehículos en las instalaciones los que se han acercado para interesarse y conocer el alcance de los daños que el fuego ha ocasionado en sus automóviles. Además el supermercado colindante al concesionario ha emitido un comunicado para informar que permanecerá cerrado mientras evalúan los daños y pérdidas ocasionadas, pues la pared que linda con el concesionario presenta algunas grietas, y evaluarlas.