La sala Julio Corzo del centro cultural del Hospital de Santiago acogió la presentación del libro “El Convento Museo San Juan de la Cruz de Úbeda”, que recoge la historia, los fondos de la casa y la presencia del santo abulense.
La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, manifestó que la presentación del esta publicación es un sueño que los padres carmelitas tenían hace muchísimo tiempo y que hoy es una realidad, con el apoyo del Ayuntamiento y de la Diputación de Jaén, “hoy nace una publicación maravillosa”, sobre el santo, pero sobre todo de las obras de arte pictóricas y escultóricas que alberga el Museo de San Juan de la Cruz.
Recordó la munícipe la excelente relación que existe con la congregación carmelita que se traduce en eventos tan importantes como: Semana Sanjuanista, la Muestra de Teatro o la Noche del Patrimonio.
Por su parte, Héctor Cáceres, prior de la comunidad carmelita en Úbeda, hizo hincapié en que no se trata de una nueva publicación sino que es la publicación, era un sueño de la comunidad de frailes carmelitas, de reunir toda la documentación existente del convento, aunque mucha se perdió en la Guerra Civil, pero gracias a la labor del padre Juan Dobado se ha conseguido recopilar mucha de esa información y es la primera que tenemos del Museo con las obras que se exponen en las distintas salas. Museo que lleva abierto más de 44 años y necesitaba una publicación de este nivel.
Juan Dobado Fernández—carmelita descalzo y autor del texto del libro— señaló que esta publicación “es como una deuda que no solo tenía la congregación sino la propia ciudad, con San Juan de la Cruz, de realizar una publicación que no solo recogiese su historia y el patrimonio de un convento, que para la orden es un enclave histórico, a nivel mundial, y para los amantes de San Juan un centro de peregrinación sean creyentes, poetas, agnósticos o ateos”.
Publicación en la que ha tenido un papel esencial la Diputación Provincial de Jaén, como puso de manifiesto la primera vicepresidenta, Francisca Medina, que asistió a la presentación de la obra acompañada por el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera. Recordó la vicepresidenta primera, que desde el área de Cultura de la Diputación se hace un trabajo magistral, y más si cabe cuando se trata de un personaje como San Juan de la Cruz, que cuenta con una ruta literaria, y añadió “creo que cualquier persona que quiera saber algo de San Juan de la Cruz, tiene que venir a Jaén y al Convento y Museo si quiere conocer lo que vivió el santo.
Un libro que definió Medina como una verdadera joya, y que es una realidad gracias a los recursos bibliográficos que tiene la comunidad carmelita, y es un motivo más para visitar la provincia y la ciudad de Úbeda.
Medina felicitó tanto al autor, como a los profesionales de maquetación y diseño, Francisco Leiva, y de fotografía, Miguel Ángel Lorente.