Tomás Fuentes es ese hombre tranquilo, dialogante y bien pertrechado para liderar la candidatura popular para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. A sus 54 años y tras más de media vida ejerciendo como abogado, da un paso adelante para “hacer realidad el cambio que Úbeda necesita”. Y llega en el momento justo de su vida, desde el convencimiento de que está preparado para asumir con responsabilidad y orgullo la puesta en marcha de un modelo de ciudad a la altura de los ubetenses. Desde Úbeda al Día hemos hablado con el candidato de la formación azul para adelantarles a grandes rasgos un proyecto que nace “entre todos y para todos”.
P: ¿Qué supone que el PP provincial confíe en usted para encabezar su lista en Úbeda?
R: Supone, a partes iguales, un orgullo y una responsabilidad. Orgullo porque cuento con este enorme grupo de personas que han depositado su confianza en mí, en mi capacidad; y responsabilidad porque, sin duda, me enfrento al reto más importante de mi vida: dirigir los designios de mi ciudad con lealtad y compromiso, sin mentiras, con la única intención de servir a mis vecinos.
P: ¿Qué puede aportar el PP que usted encabeza a la política municipal?
R: Gestión, lealtad, honestidad, un Ayuntamiento de todos y para todos que el único carnet que pida sea el de identidad. Para el Partido Popular no hay diferencias. Queremos gobernar para todos, sin sectarismos; con la humildad suficiente de reconocer errores, la necesaria escucha activa y con el convencimiento de que se pueden hacer las cosas de otra manera, se pueden hacer bien. Y eso pasa por la moderación, el diálogo y el consenso, pilares que, en la actualidad, han sido arrollados por una mayoría absoluta mal entendida y peor ejecutada.
P: ¿Cuáles son las líneas estratégicas de su programa electoral?
R: Nuestras líneas de actuación están centradas en la bajada de impuestos, ayudas al emprendimiento, autónomos y pymes y, por supuesto, lograr inversiones que fijen nuestra población y ofrezcan un futuro a nuestros jóvenes. En el Partido Popular somos muy conscientes del potencial que tiene nuestra tierra y su gente; sólo necesita un gobierno valiente, un Ayuntamiento que no compita con el ciudadano para conseguir un presente y un futuro a la altura de Úbeda. El Partido Popular es ese gobierno.
P: ¿En qué aspectos debe mejorar la imagen de Úbeda tanto para los ciudadanos como de cara al exterior?
R: En Úbeda falla hasta lo más básico. La limpieza brilla por su ausencia y es la gran asignatura pendiente de este Ayuntamiento junto a la falta de mantenimiento. Esta ciudad no se puede permitir esa imagen de abandono de los jardines, de sus calles… Necesitamos más zonas verdes y menos tortas de hormigón. Somos una Ciudad Patrimonio de la Humanidad y fallamos desde las entradas, con unas rotondas en absoluto deterioro. Tanto nuestros turistas como sobre todo los propios ubetenses, que son quienes viven aquí su día a día, merecen una ciudad con otra imagen más positiva, limpia y agradable. Y desde luego mucho más segura. Los datos del Ministerio del Interior apuntan a un incremento en la criminalidad de un 10 por ciento, algo que está afectando a nuestro comercio, hosteleros, a nuestro turismo, familias y, lo más grave, a nuestros hijos. Una ciudad insegura no interesa a nuestros visitantes pero es que, además, deja de ser el hogar tranquilo de los ubetenses.
P: ¿Se atrevería a pronosticar un resultado para las municipales?
R: Salimos a ganar y estamos convencidos que el próximo presidente de la Diputación provincial será Erik Domínguez. Seremos capaces de cambiar el color monocromático que ha castigado a esta tierra durante 40 años por el azul libertad.
“Cambiaremos el color monocromático que ha castigado a esta tierra durante 40 años por el azul libertad”