Cartel que recoge los elementos más característicos de la Romería, el estandarte y el farol de romero 

Quedan apenas nueve días para que los ubetenses vivan una de las citas más esperadas en su calendario, la Romería en honor de la Virgen de Guadalupe, patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad. Evento en el que la nueva junta directiva de la Real Archicofradía de Nuestra Señora de Guadalupe ha puesto cariño, ilusión y mucho trabajo para que guadalupanos y ubetenses en general puedan disfrutar, tanto en el Gavellar, como en Santa Eulalia y posteriormente en la Ciudad de Los Cerros.

Toda Romería que se precie tiene que tener un Cartel Anunciador, y desde hace unos años, el encargado de diseñar y elaborar dicho cartel, es el Historiador del Arte, José Manuel Almansa Moreno—guadalupano de pro, que además fue pregonero de la Romería en 2017—. 

Un cartel que como él mismo ha explicado “quería aunar tradición con un diseño moderno, yo no me dedico a esto, pero tengo conocimientos para hacerlo. En esta ocasión he elegido los elementos típicos de la romería, actualizándolos, trayéndolos al siglo XXI, el estandarte de romero y le farol guía, que marca el inicio de la romería”. 

Asimismo, ha continuado Almansa Moreno, “he querido reflejar el fondo con la cuesta, quizás lo más característico de la romería, un elemento muy atrayente, que impone, verdaderamente es la esencia de la romería, ir a por la Virgen, bajar de madrugada y subirla hacia arriba. He querido recoger algo clásico que representa a la Real Archicofradía e intentar representarlo en el cartel anunciador”. 

Por su parte el hermano mayor de la Real Archicofradía, Pedro Alberto López, antes de comentar los actos incluidos dentro de la Romería 2023,  ha explicado que un año más se ha querido contar con José Manuel Almansa para realizar el Cartel Anunciador de la Romería 2023, porque la línea marcada a lo largo de estos años es novedosa, atrayente y atractiva. 

Dicho este el hermano mayor de la Real Archicofradía ha desgranado el programa de actos para la Romería de la Virgen de Guadalupe 2023, que incluye algunas novedades con respecto a otras ediciones.

Programación, para la que se ha contado con la opinión, iniciativas y reivindicaciones de todos los agentes que forman parte activa en la romería. Una vez reunidos y escuchadas todas las partes, se han introducido algunos cambios, entre los que se encuentra el horario de salida de Úbeda hacía Santa Eulalia, que pasa de las 3:30 a las 4:30 horas, y es que había una espera de dos horas en el Gavellar, desde la llegada hasta que da comienzo el rosario. Por tanto, los romeros están citados a las 4:00 horas para salir a las 4:30 horas, con el objetivo de juntar a todos los grupos de romeros y bajar todos juntos al Santuario del Gavellar.

En Santa Eulalia se ofrecerá un pequeño ágape, copa de vino y repostería,  y después en el Santuario, la Archicofradía dará a los romeros un desayuno molinero—con aceite obsequiado por las cooperativas de la ciudad—seguidamente dará comienzo el rosario y posteriormente la Santa Misa de Romeros, oficiada por el arcipreste de Úbeda y capellán de la Real Archicofradía, don Antonio Vela. Misa en la que contaremos con el Coro Pasión Andaluza.

Otra de las modificaciones realizadas está relacionada con las carrozas, que adelantan su salida desde Úbeda, a las 8:30 horas, para que muestren sus respetos a la patrona, justo antes del inicio de la Santa Misa—en la aldea de Santa Eulalia—. Eucaristía que comenzará sobre las 11:00 horas y en la que participará el Coro Romeros de Santiago. 

Antes de la Santa Misa se procederá a la Entronización de la Santísima Virgen de Guadalupe, frente a la fachada principal de la Ermita de Santa Eulalia, donde permanecerá hasta las 14:00 horas. Desde ese momento y hasta las 17:00 horas, los devotos la venerarán en la Ermita de Santa Eulalia.

La salida desde Santa Eulalia se retrasa a las 17:30 horas, con el objeto de permitir que las personas que montan carroza puedan comer y recoger tranquilamente, y después junto con el resto de romeros acompañen a la comitiva desde la aldea hasta la Ciudad de Los Cerros, donde la patrona permanecerá hasta el mes de septiembre. 

A las 19:30 horas está prevista la llegada a Úbeda, siendo recibida en el Molino de Lázaro por la Banda de Cornetas y Tambores de la Virgen de Guadalupe, que también será la encargada de despedirla cuando regrese al Gavellar.   

Por último el hermano mayor de la Real Archicofradía ha querido animar a la ciudadanía a participar de todos los actos incluidos dentro de la Romería 2023, además de agradecer la colaboración e implicación de colectivos y cofradías que año tras año contribuyen a engrandecer la Romería de la “Chiquitilla del Gavellar” y a que las tradiciones heredadas de nuestros mayores continúen en el tiempo, para ser vividas por las generaciones venideras. Especialmente, López ha agradecido la inestimable colaboración del Excmo. Ayto. de Úbeda, que en todo momento se ha prestado para que la Romería 2023 se pueda vivir intensamente.

¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Viva la Patrona de Úbeda!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *