MÁS DE 800 ESCOLARES DE LOS DISTINTOS CENTROS EDUCATIVOS DISFRUTARÁN DURANTE ESTA SEMANA DE DISTINTOS TALLERES Y ACTIVIDADES PARA APRENDER A TRAVÉS DEL JUEGO

Más de 800 escolares de los distintos centros educativos de la ciudad visitarán durante esta semana el Parque de Bomberos de Úbeda para realizar diversas acciones para aprender y conocer sobre el verdadero riesgo que implica el fuego y saber actuar ante una situación de riesgo.

La actividad está enmarcada en la III Semana de la Prevención de Incendios y está organizada por el Ayuntamiento de Úbeda, desde el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, con la colaboración de Protección Civil, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y Fundación Mapfre.

Así, el alumnado ha podido disfrutar en su visita de cuatro talleres para reconstruir una situación de peligro real como la salida de una estancia lleno de humo, el uso de un extintor, la realización de unos primeros auxilios básicos y la proyección de un vídeo de simulaciones de incendios en lugares de uso habitual.

Las actividades se han diseñado de manera práctica y dinámica, con talleres interactivos que incluyen simulaciones reales, lo que facilita el aprendizaje a través del juego y la participación activa de los niños. «A través de estas dinámicas amenas, conseguimos que interioricen los conceptos de forma sencilla y efectiva», ha añadido el concejal de Seguridad Ciudadana, Jerónimo García.

«Son jornadas fundamentales para enseñar a los más pequeños cómo actuar ante situaciones de riesgo. Nuestro objetivo es minimizar el impacto de estas situaciones, evitando tragedias y promoviendo comportamientos adecuados”, ha explicado.

Jerónimo García ha agradecido la colaboración de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, el Parque de Bomberos, la Fundación MAPFRE y la Asociación de Profesionales Técnicos de Bomberos, quienes hacen posible la realización de esta iniciativa: «Estas jornadas no serían posibles sin el esfuerzo conjunto de estas entidades, que trabajan codo a codo con nosotros para formar a los niños y niñas de nuestra ciudad”.

Para finalizar, la directora de la oficina de Mapfre en Úbeda y representante de la Fundación, Esther Alcalá Montiel, ha destacado que “es fundamental estar presente y promover este tipo de jornadas año tras año”. “No se trata solo de actuar una vez que el daño ya está hecho, sino de prevenir desde la raíz, educando y concienciando a las generaciones más jóvenes. Aunque los incendios puedan parecer algo lejano, lamentablemente cada vez son más frecuentes, y formar a los niños es una manera efectiva de minimizar los riesgos asociados a este tipo de siniestros y otros similares”, ha enfatizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *