SE TRATA DE UNA INICIATIVA PARA MANTENER VIVA LA TRADICIÓN, FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CELEBRAR LA MAGIA DE LA NAVIDAD

La concejala de Participación Ciudadana, Magdalena Urrutia, ha presentado esta mañana, junto a los belenistas Andrés Sáez y Ricardo Lasa, la XII edición del Certamen Municipal de Belenes ‘Ciudad de Úbeda’, para el que ya se ha abierto el plazo de inscripción hasta el 16 de diciembre.

Durante su intervención, Magdalena Urrutia ha destacado la importancia del certamen como una oportunidad para fortalecer los lazos familiares y alimentar el espíritu navideño: «Queremos que esta actividad sea un momento especial para las familias, que disfruten juntos y compartan la magia de la Navidad. Animo a todos los ciudadanos a que monten su belén y lo hagan extensible a los demás, porque todos, independientemente de su tamaño o estilo, tienen un gran valor y reflejan esfuerzo e ilusión».

El certamen está abierto a la participación de particulares, asociaciones, entidades legalmente constituidas, parroquias, cofradías y establecimientos comerciales. Las modalidades de participación incluyen particular adultos para mayores de 16 años, particular infantil hasta 16 años y colectiva destinada a asociaciones y entidades.

Los belenes deben incluir al menos tres escenas bíblicas, estar ubicados en Úbeda y los participantes recibirán un recuerdo de participación. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 16 de diciembre, pudiendo formalizarse a través del teléfono 953 79 36 34, el correo electrónico participacion@ayuntamiento.ubeda.com, o en el Área de Participación Ciudadana, situada en la Avenida de la Constitución, 10 Bajo.

Por otro lado, destacar que las normas de participación se podrán ver en el Área de Participación Ciudadana o en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Úbeda. En lo que respecta al comité evaluador, compuesto por un miembro de la Corporación Municipal, un empleado público del área y los belenistas Andrés Sáez y Ricardo Lasa, visitará los belenes inscritos los días 18, 19 y 20 de diciembre por la tarde.

Andrés Sáez, con varios años de experiencia en el certamen, ha resaltado el carácter inclusivo y no competitivo del evento. «Este no es un concurso, sino un certamen para disfrutar y compartir. No importa el tamaño ni el estilo del belén, todos tienen un mérito enorme por el esfuerzo y la ilusión que reflejan”.

Por su parte, Ricardo Lasa ha subrayado el valor del trabajo artesanal: «Lo importante no es tener figuras caras o belenes grandes, sino la dedicación y el esfuerzo que hay detrás de cada montaje. Invitamos a todas las personas a mostrar su creatividad y a compartir su trabajo con la comunidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *