LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA INMIGRACIÓN FIJA LA APERTURA DEL ALBERGUE PARA TEMPOREROS ENTRE LOS DÍA 18 Y 20 DE NOVIEMBRE
Durante la mañana de hoy ha tenido lugar la Comisión Local Permanente para la Inmigración para la Campaña de Aceituna 2024-2025, a la que ha asistido la concejala de Bienestar Social, Natalia Pérez Merino, y a la que estaban convocados representantes de Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja, Cáritas, Unión de Cofradías, Cooperativas, Sindicatos, Asociaciones Agrarias, SAFA, Mundo Acoge, Red Solidaria, Centro de Salud, Jaén Acoge, entre otras asociaciones y colectivos.
Pérez Merino ha anunciado que se ha determinado la fecha de apertura del dispositivo local, entre los días 18 y 20 de noviembre, ajustándose así a las pautas establecidas en el foro autonómico de inmigración y en base a las circunstancias locales. «La Junta de Andalucía permite que cada municipio establezca su calendario en función de sus necesidades, y en Úbeda hemos evaluado que este es el momento más oportuno para abrir el albergue», ha indicado.
En cuanto a la oferta laboral para el dispositivo, desde el foro se ha enfatizado la disponibilidad de personas inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo con el objetivo de cubrir vacantes con personas locales. “Contamos con suficientes personas inscritas en el SAE para esta campaña, lo que permite fomentar el empleo tanto a nivel local como nacional”, ha enfatizado la edil.
En cuanto al empleo, se estima la generación de 3,8 millones de jornales durante la campaña de recolección. El SAE ha habilitado un teléfono gratuito de atención (900 12 54 65), gestionado por la Delegación de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad de Jaén, a través del cual las personas interesadas en trabajar en la recolección pueden obtener información sobre alojamiento, ofertas laborales y otros detalles relevantes. Este servicio cuenta además con el apoyo de un equipo de mediadores culturales para facilitar la integración y orientación de los trabajadores temporales.
En el ámbito de salud se mantendrá la atención sanitaria para los trabajadores temporeros y transeúntes a través del sistema de salud público andaluz. Esta atención estará disponible sin necesidad de protocolos específicos adicionales, asegurando que todos los temporeros tengan acceso a los servicios de salud adecuados durante su estancia en el municipio.
En lo que respecta a la educación se implementarán programas de acompañamiento en los centros escolares afectados por el absentismo temporero con el objetivo de prevenir estas circunstancias de abandono escolar temprano. Como parte de estas iniciativas, se ha establecido el Programa de Acompañamiento Lingüístico, que ofrece apoyo especializado a estudiantes de origen extranjero con dificultades en la comprensión y uso del castellano como lengua vehicular, facilitando su adaptación y participación en el entorno escolar.
Natalia Pérez Merino ha enfatizado la importancia de la coordinación con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sindicatos, cooperativas y asociaciones de agricultores. “Gracias a esta colaboración interinstitucional, podremos llevar a cabo una campaña de recolección segura y en condiciones de total normalidad, consolidando así el compromiso de Úbeda con el bienestar de todos los trabajadores”, ha concluido.
DISPOSITIVO
El Dispositivo de Red consta de 14 Albergues con un total de 513 plazas, lo que supone un presupuesto de 460.000 €. En total, se van a beneficiar 17 municipios que dispondrán de alojamiento en albergues, refuerzo de los servicios sociales comunitarios, programas de atención a personas migrantes, entre otras iniciativas.
En el caso de Úbeda, la concejala ha informado que este año se mantendrán todos los servicios del dispositivo en su ubicación habitual en la calle Artesanía, en el polígono industrial de Úbeda. El albergue cuenta con 48 plazas (46 para hombres y 2 para mujeres) y permite estancias de hasta 4 días y 3 noches. Durante su estancia, los usuarios podrán acceder a servicios de cama, lavandería, aseo y desayuno, mientras que Cáritas se encargará de proporcionar comidas y cenas. Además, habrá consigna y acceso a duchas, tanto para quienes se hospeden en el albergue como para aquellos que necesiten estos servicios de forma puntual.
Este año se ha recuperado el Programa de Mediadores Culturales, que se llevará a cabo por la Asociación Jaén Acoge y estarán ubicados en 5 municipios: Jaén, Úbeda, Villacarrillo, Andújar y Alcalá la Real. Además, como es habitual, desde el Ayuntamiento de Úbeda se implementará un mediador más para incidir en esta labor.