LA REAL ARCHICOFRADÍA TAMBIÉN ESTÁ TRABAJANDO EN LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE
El Ayuntamiento de Úbeda y la Real Archicofradía de Nuestra Señora de Guadalupe han anunciado los solemnes y tradicionales cultos que se llevarán a cabo en honor de la Santísima Virgen de Guadalupe, patrona y alcaldesa perpetua de Úbeda, durante los meses de agosto y septiembre. En la presentación, la tercera teniente de alcalde, María del Carmen García, ha estado acompañada por Pedro Alberto López López, hermano mayor de la Real Archicofradía, y Paco Leiva, autor de la imagen para la coronación de la Virgen de Guadalupe.
García ha puesto en valor la relación que mantiene la ciudad de Úbeda con la Real Archicofradía de Nuestra Señora de Guadalupe, subrayando que las actividades previstas contarán con el apoyo, fervor, devoción e interés de los vecinos y vecinas de la ciudad. «Desde el Ayuntamiento, participaremos activamente en la logística y organización de todas las actividades, asegurando que se desarrollen en las mejores condiciones posibles», ha destacado.
María del Carmen García también ha aprovechado la ocasión para felicitar a la Junta Directiva de la Real Archicofradía por impulsar el expediente de coronación canónica de la Virgen de Guadalupe, destacando el compromiso y esfuerzo dedicados a este propósito. «Estamos seguros de que la ciudad de Úbeda apoyará todos los actos relacionados con este expediente, y esperamos que pronto sea una realidad que podamos celebrar», ha expresado.
Como ha destacado el Hermano Mayor, del lunes 26 al jueves 29 de agosto, en su capilla, la Virgen estará expuesta en Devota Veneración en su talla original y en solemne Besacinta.
A continuación, se celebrará la novena en honor a la Virgen del 30 de agosto al 7 de septiembre, con la participación de los sacerdotes Joaquín Rafael Robles Medina, Juan Manuel Gómez Alarcón y Luis Juan Gallardo Anguita, quienes presidirán las eucaristías. Cada día contará con la intervención de diferentes coros y colectivos locales, que amenizarán los actos litúrgicos.
El día 3 de septiembre será la imposición general de medallas para los hermanos y las hermanas de nuevo ingreso en laArchicofradía y a los hermanos y las hermanas que han cumplido 75 años, o más, y 50 años, o más, de permanencia en la Archicofradía
El día 8 de septiembre, festividad de la Virgen, se celebrará la Solemne Fiesta Votiva, presidida por Sebastián Chico Martínez, Obispo de Jaén y concelebrada por el Arcipreste y demás sacerdotes de la ciudad. En el transcurso de laCelebración tendrá lugar la Renovación del Voto de la Ciudad a su Patrona, a cargo de la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares. Esa misma tarde tendrá lugar la Devota Procesión de Gloria a partir de la 20:00 horas con salida de la Basílica Menor de Santa María.
El domingo, 15 de septiembre, se celebrará la Romería Chica de la Virgen que comenzará a las 6:30 horas en la Parroquia de San Isidoro con una Misa de Romeros. Al finalizar partirá la procesión de traslado de la imagen. A las 7:45horas, aproximadamente, en el tradicional sitio del Molino de Lázaro tendrá lugar el acto de Despedida de la Virgen acargo de José Carlos Biedma López.CORONACIÓN CANÓNICA
El día 22 de septiembre tendrá lugar la asamblea extraordinaria en la que se dará cuenta del proyecto de nuevos estatutos que va a presentar la Real Archicofradía con la intención de adaptarlos al Estauto Marco del obispado. “Los estatutos actuales datan de 1992, por lo que se encuentran totalmente obsoletos, por lo que es necesario su adaptación”, ha dicho el hermano mayor.
Por otro lado, se abordará el expediente de Coronación Canónica de la Virgen de Guadalupe. “Necesitamos apoyo ysolidaridad para culminar un sueño que ya acariciaron nuestros antepasados en 1941 y en 1981. Y es que resulta incomprensible que una de las grandes devociones marianas de la Diócesis de Jaén, como es la Patrona de Úbeda, no esté aún coronada canónicamente. Me gustaría que entre todos demostrásemos que la Virgen de Guadalupe hasido, desde hace más de seiscientos años, el centro de la vida religiosa de los católicos ubetenses”, ha señalado.LOGOTIPO DE LA CORONACIÓN
El logotipo presenta una corona floreada o de tela de acanto, inspirada en dos lugares fundamentales para la Virgen de Guadalupe: Úbeda y El Gavellar. «El templete de El Gavellar me dio la idea para este tipo de corona, que representa dónde la Virgen se encuentra la mitad del año», ha explicado Leiva.
Además, el diseño incorpora otros elementos significativos como la campana de Santa María, símbolo del llamado al culto, y la doble G, que indica Guadalupe del Gavellar, uniendo así ambos lugares. «El símbolo de la Virgen María está flanqueado por dos leones, que simbolizan su título como alcaldesa perpetua de Úbeda y hacen referencia a los leones presentes en el escudo entre el ayuntamiento y la iglesia», ha añadido.
La tipografía utilizada busca ofrecer la mejor lectura posible, mientras que los colores elegidos, como el dorado, tienen un profundo simbolismo dentro de la cristiandad, evocando el oro de los Reyes Magos y el color característico de Úbeda. «Las dos palomas representan el mensaje de Cristo y son las que coronan a la Virgen en el logotipo», ha explicado.
Finalmente, Leiva ha destacado que, aunque el diseño es una imagen representativa, detrás de este trabajo se esconde un arduo esfuerzo por parte de la directiva de la cofradía, que no se limita solo al expediente de la coronación, sino a las múltiples tareas de caridad y vida cristiana que se llevan a cabo.