LA CIUDAD SE VUELCA CON EL RECUERDO DEL AÑORADO Antonio Gutiérrez «EL VIEJO» QUE TANTO HIZO POR NUESTROS JÓVENES
La Ciudad de Los Cerros tiene un pequeño rinconcito en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera, un paraíso que cada año se llena de vida, de risas, de emoción y de experiencias, las que viven casi trescientos menores ubetenses que disfrutan en este lugar del campamento de los Jóvenes de Acción Católica.
Un lugar que es una realidad gracias al sueño de una persona que se dedicó en cuerpo y alma a los jóvenes ubetenses, Antonio Gutiérrez “El Viejo”—ubetense de adopción pues nació el 10 de julio de 1924 en la localidad jiennense de Jódar—sembrando en ellos valores y compartiendo vivencias y experiencias que hoy por hoy siguen vivas en sus corazones, y la prueba de ello es que el campamento sigue realizándose con los mismos objetivos que se hacía cuando “El Viejo” estaba presente ya que aunque murió su enseñanzas y su impronta siguen vivos en todos y cada uno de esos chicos y chicas que tuvieron la oportunidad de conocerle y también en los que cada año acampan en ese trocito de Úbeda que se cerca al mar, y es que nadie muere del todo mientras sigue presente en el corazón y recuerdo de aquellos que le quisieron.
Durante algo menos de un mes la calle Campamento de Úbeda—así se llama la calle donde se ubica el campamento—se llena de risas, de algarabía, pero también de amistades y valores, que aprenden los acampados entre juego y juego.
Campistas repartidos en tres turnos, el primer turno que se desarrolló del 24 de julio a 4 de agosto, y en que esta edición fue para para niñas nacidas entre 2010 y 2012; el
segundo turno, que va del 4 de agosto al 15 de agosto, para niños nacidos entre 2010 y 2012 y un tercero que tendrá lugar del 15 de agosto al 26 de septiembre, mixto para menores nacidos entre 2013 y 2015. Actividad para la que cada año hay lista de espera y cuyas plazas se adjudican por sorteo, y es que quien va repite, ya que es una experiencia única, que además como si una más de las tradiciones de la ciudad, se trasmite de padres a hijos, y que son muchos los padres que fueron campistas en su día los que ahora apunta a sus hijos para que vivan la experiencia que ellos disfrutaron cuando tenían su edad. Padres que en ocasiones vuelven como voluntarios, para formar parte del equipo de cocina, mantenimiento, apoyo o enfermería, entre otros.
2024 es un año muy especial para los Jóvenes de Acción Católica pues conmemoran el centenario del nacimiento de “El Viejo” un ser de luz, que tejió entre ellos unos lazos que el tiempo no solo no ha roto, sino que ha fortalecido, al que tienen muy presente en el campamento y es que cada año celebran el día de “El Viejo”, coincidiendo con su cumpleaños. Este año esa celebración se ha llevado a cabo tanto en Úbeda como en Chiclana. Así, en la jornada del 10 de agosto, se llevó a cabo una ofrenda floral a primera hora de la mañana, en el patio nuevo del cementerio de San Ginés, donde se encuentra la tumba de “El Viejo”. Por la tarde, Santa María de los Reales Alcázares acogió una misa presidida por la patrona y alcaldesa perpetua de Úbeda, la Santísima Virgen de Guadalupe, de acción de gracias por el centenario del nacimiento de Antonio Gutiérrez y posteriormente en el polideportivo “La Patera” tuvo lugar una convivencia, de la participaron ubetenses de todas las edades, que de una u otra manera tuvieron relación con “El Viejo”. Asimismo, en Chiclana también se realizaron actividades para conmemorar el centenario del nacimiento de Antonio Gutiérrez “El Viejo”.
Más de seis décadas de vida cuenta el campamento y serán muchas más, pues “El Viejo” y su “semilla” sigue creciendo en el corazón de los jóvenes ubetenses, que cada año disfrutan de este pequeño trocito de paraíso que Úbeda tiene en tierras gaditanas.
ALGO DE HISTORIA
El campamento tiene muy presente a la alcaldesa y patrona de la ciudad Nuestra Señora Virgen de Guadalupe, tanto es así que una imagen de la “Chiquitilla del Gavellar” realizada en terracota por Paco Tito, preside el campamento.
Un trocito de paraíso como es el campamento que fue adquirido gracias a la colaboración de muchos ubetenses, que aportaron su donativo en la llamada “operación metro cuadrado”. Un sueño de “El Viejo” al que contribuyeron Manolo Molina y Antonio Cruz, quienes también son muy recordados y queridos por los Jóvenes de Acción Católica.
Fotografías: JACE y Jesús Delgado.