LA DELEGADA DE INCLUSIÓN SOCIAL HA VISITADO LAS OBRAS DE ESTE CENTRO, UNO DE LOS DE MAYOR ACTIVIDAD Y NÚMERO DE SOCIOS EN LA PROVINCIA
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad está ejecutando obras de mejora en distintos Centros de Participación Activa (CPA) de la provincia. En concreto, en el centro de la localidad de Úbeda se está realizando una inversión global de 80.000 que, por un lado, 60.000 euros son para obras de mejora y, 20.000 euros para equipamiento y mobiliario con cargo a fondos propios de la delegación territorial. Esta inversión corresponde a una de las de mayores cuantías hasta ahora destinada, debido al amplio número de socios del centro y su actividad e implicación en la vida social ubetense.
La delegada territorial del ramo, Ángela Hidalgo, ha visitado las obras que se están acometiendo en este CPA acompañada de la alcaldesa de la ciudad, Toni Olivares, y ha mantenido una reunión con la junta directiva para explicar y mostrar con fotografías y vídeos, la transformación de este nuevo espacio, que como ha subrayado la delegada, “merecen nuestros mayores de Úbeda”.
Concretamente, las obras permitirán la adecuación de este Centro de Participación Activa al modelo de cuidado y atención con intervenciones centradas en las necesidades y demandas de las personas usuarias, convirtiéndolos en espacios seguros, accesibles y confortables. De esta manera, la intervención en este centro va a consistir en la obra, equipamiento, mobiliario y nuevos equipos de aire acondicionado de la planta baja, donde se encuentra la recepción, la cafetería-comedor, la cual se adaptará con barra accesible, los despachos de dirección y trabajador social, la sala de juntas, la sala de talleres y la de podología. En la misma línea, la recepción también conllevará la instalación de puerta automática y accesible para personas con discapacidad.
Ángela Hidalgo, ha trasladado que el objetivo principal es “humanizar estos centros y que se adapten a las necesidades de nuestros mayores con equipamientos cómodos, acogedores y eficientes para que se encuentren en ellos como en su propia casa, que sea su segundo hogar”. Un “segundo hogar”, que cuenta con un total de 4.934 socios y con una asistencia diaria de 350 personas, en el que se prestan servicios como peluquería, podología y asesoramiento jurídico. Además, este centro cuenta con televisión y prensa y son múltiples los talleres y actividades que se realizan a lo largo del año como gimnasia, pilates, pintura al óleo, lectura, corte y confección, entre otras.
La delegada de Inclusión Social ha destacado que, “es importante interrumpir lo menos posible la actividad cotidiana de este centro, por lo que las obras se iniciaron el pasado 1 de julio y pretenden continuar durante el mes de agosto, fecha en la que no se imparten talleres y no afectará a la dinámica y vida diaria de este CPA”.