SE DA ASÍ UN PASO MÁS PARA QUE LA ÚNICA ESCULTURA DE MIGUEL ÁNGEL EN ESPAÑA VUELVA A LA CIUDAD DE ÚBEDA Y SE REHABILITE EL CONJUNTO MONUMENTAL DE ‘EL SALVADOR’ TAL Y COMO LO CONCIBIÓ EL SECRETARIO DE CARLOS I DE ESPAÑA Y V DE ALEMANIA, DON FRANCISCO DE LOS COBOS

La ciudad de Úbeda ha vivido, esta mañana, un día histórico, puesto que se ha celebrado la firma las escrituras de la permuta de los edificios incluidos dentro del Convenio para la revitalización del conjunto monumental de ‘El Salvador’ de Úbeda, suscrito entre la Fundación Casa Ducal Medinaceli y el Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda, en los Honrados Viejos de ‘El Salvador’, justo en el marco de la celebración de las fiestas que conmemoran la declaración conjunta de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio Mundial.

En el acto ha estado presente la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el director general de la Fundación Casa Ducal Medinaceli, Juan Manuel Albendea, el secretario del Ayuntamiento, Rodrigo Ortega, Elena López Vieira, en calidad de notaria, el mediador del convenio, Nicolás Berlanga, así como representantes de la Corporación Municipal, técnicas/as municipales relacionados con los trámites administrativos del convenio, representes de la UNED en Jaén y representantes del tejido asociativo y cultural de la ciudad. 

La alcaldesa de la ciudad ha expresado su satisfacción con este nuevo paso que se da hacia la revitalización del conjunto monumental de ‘El Salvador’. “Hoy es un día de esos que figurarán en los anales de la historia de nuestra ciudad”, ha comentado. 

Como ha recordado la regidora, este camino se inició en 2016, por parte del actual equipo de gobierno, con unas negociaciones entre la Fundación Casa Ducal Medinaceli y el Ayuntamiento de Úbeda, que se materializaron el pasado 9 de mayo de 2019, “y a partir de ahí el Ayuntamiento quedaba comprometido a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana y el Plan de Protección del Centro Histórico, para que el acuerdo de permuta pudiera ejecutarse”, ha señalado, añadiendo que ha sido un camino largo, pero que por fin hoy se ha podido firmar dichas escrituras de permuta. 

Ahora, ha explicado Antonia Olivares, el edificio de los Honrados Viejos se convierte en propiedad de la Fundación Casa Ducal Medinaceli por un tiempo concreto de 85 años, y el Palacio de Francisco de los Cobos y el terreno en el que se edificó la casa del padre de Francisco de los Cobos, Diego de los Cobos y Tavilla, al Ayuntamiento por esa misma cantidad de años. 

En este sentido, la alcaldesa ha destacado que ambas partes, desde este momento, se ponen a trabajar para mejorar su propiedad, con el objetivo de lograr que el conjunto histórico-monumental de ‘El Salvador’ alcance la esencia y el espíritu con el que Francisco de los Cobos lo concibió.

Así las cosas, Olivares ha destacado que por parte de la Fundación la idea es recuperar el espacio de los Honrados Viejos de El Salvador, como zona expositiva para albergar la única escultura de Miguel Ángel en España ‘El San Juan Bautista Niño’, más conocido como ‘San Juanito’, de un valor incalculable. 

Por parte del Ayuntamiento, el compromiso adquirido es concluir la rehabilitación del Palacio Francisco de los Cobos y levantar la casa del padre de Francisco de los Cobos, además de destinar estos espacios para que se conviertan en sede de la UNED y albergar actividades culturales y turísticas. 

Al hilo de esto, la alcaldesa de la ciudad ha insistido en que el equipo de gobierno que lidera lleva trabajando incansablemente por la rehabilitación del centro histórico, declarado Patrimonio Mundial en 2003, desde la responsabilidad y el compromiso que requiere una administración, para conservar y poner en valor el patrimonio –ejemplos son las Eras del Alcázar, Corredera de San Fernando, Plaza 1º de mayo, Palacio Vázquez de Molina o Palacio Marqués de Mancera-. También, ha añadido, se ha apostado por la adquisición de nuevos inmuebles como el Palacio Marqués de Mancera –uso cultural y turístico para albergar el Espacio Creativo dedicado a Joaquín Sabina, además de administrativo- o el Palacio Marqués de Contadero –uso administrativo-. “Hemos apostado por crear más recursos culturales y turísticos a disposición de la ciudadanía ubetense y del resto de personas que anualmente nos visitan”, ha expresado. 

Albergar la figura de ‘San Juan Bautista Niño’ va a suponer, ha concluido diciendo la regidora, que Úbeda sea un lugar de referencia, conjuntamente con Italia, donde se podrá apreciar la obra de Miguel Ángel. “En el caso de Úbeda es la única obra de Miguel Ángel en España”, ha subrayado. Hecho que, sin duda, a su juicio, será “un gran revulsivo turístico y cultural”. 

LA FUNDACIÓN CASA DUCAL MEDINACELI

En opinión de Juan Manuel Albendea, hoy era un día bastante importante para la Fundación, porque por fin “ese conjunto de intenciones, se convierte en un conjunto de obligaciones”, tanto para la entidad como para el Ayuntamiento. 

En el caso de la Fundación, como se ha comentado, la responsabilidad estaría orientada a la rehabilitación de los Honrados Viejos del Salvador y unificar todo el conjunto mediante un jardín. “El proyecto está prácticamente terminado y se presentará a lo largo del verano. Esperamos poder empezar la obra lo antes posible, para que Úbeda recupere la unidad de este conjunto y el ‘San Juan Bautista Niño’ de Miguel Ángel”, ha apostillado.  

El director general de la Fundación de la Casa Medinaceli ha apuntado que vendrá parte del patrimonio que quedó tras 1936 de la Sacra Capilla de El Salvador, conservado entre la Casa de Pilatos y el Hospital Tavera, volverá al museo que se realizará entre los Honrados Viejos y la casa de la ‘Campanera’. 

En cuanto a los plazos, Albendea ha explicado que una vez se solventen los trámites administrativos correspondientes, se pondrán a ejecutar la rehabilitación, puesto que la Fundación ya dispone de la financiación necesaria. 

“Este acuerdo supone para la ciudad recuperar un conjunto que es único. La intervención de Francisco de los Cobos y su mujer María de Mendoza, en Úbeda, está hoy fragmentada en tres espacios y se van a unir en un solo espacio, mediante un jardín, por lo que se verá cuál fue el propósito del secretario del emperador y se verá la única escultura de Miguel Ángel  que hay en España, que es una de las tres que está fuera de Italia, por lo que es algo excepcional. Además, tendremos un espacio en el que se podrá hacer pequeñas exposiciones y una que nos hace especialmente ilusión, que se trata de la comparación de dos figuras, cuyo patrimonio está dentro de la fundación y que fueron los dos principales colaboradores de Carlos V, Francisco de los Cobos y el Cardenal Tavera”, ha indicado. 

LA MEDIACIÓN ENTRE LAS PARTES

En otro orden de cosas, hay que destacar, como ha puesto de manifiesto la alcaldesa, el gran trabajo de mediación que ha realizado el diplomático ubetense Nicolás Berlanga, quien ha manifestado que estábamos asistiendo ante un día histórico para la ciudad, ya que se han dado pasos para poner aún más en valor este conjunto monumental, “el más bello, el más simbólico y el que nos da un marchamo de calidad a esta ciudad”. 

Así las cosas, ha resaltado que el hecho de que este acuerdo haya estado tantas décadas paralizado y que hoy “se abra esta ventana de esperanza” es para recordar este día. “Yo estoy contento, pero especialmente estoy contento como ubetense. Asimismo, ha resaltado que su trabajo sigue siendo comprometido y que estará estrechamente implicado para ayudar a solventar cualquier “pequeña dificultad” que pueda surgir en estos próximos meses.  

Berlanga también ha destacado otro de los proyectos que se suma al espacio expositivo que albergará el ‘San Juanito’, concretamente la rehabilitación de los espacios verdes de los Honrados Viejos de ‘El Salvador’, proyectando en ellos unos jardines de estilo renacentista a modo de unión entre el conjunto, actualmente fragmentado en tres partes. “En el convenio, esos jardines tienen que estar abiertos una vez al mes a la gente de Úbeda”, ha especificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *