ESTA CARRETERA DE TITULARIDAD AUTONÓMICA PRESENTA UN IMPORTANTE DESGASTE Y ENVEJECIMIENTO DEL FIRME, QUE SUPONE UN PELIGRO PARA LA SEGURIDAD VIAL
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ejecuta obras de mejora del firme en la carretera A-301, en el término municipal de Úbeda, con una inversión de 125.000 euros. Unas actuaciones que se están realizando en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 38 y 42, que presenta un estado muy deficiente.
Miguel Contreras, delegado territorial del área, ha visitado las obras de esta vía perteneciente a la Red Básica de Articulación de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía, que une La Carolina con Úbeda. Como ha señalado Contreras, “la Consejería tiene el firme compromiso de actuar en aquellas vías de titularidad autonómica cuyo estado pueda suponer un peligro para la seguridad vial”.
Este tramo de la A-301 objeto de arreglo ha sufrido “un importante desgaste y envejecimiento, incluso la formación de grietas, debido a las importantes cargas de tráfico a las que está sometido”, ha explicado el delegado territorial. Esta situación deriva en una degradación notable de la mencionada seguridad vial, especialmente por el alto grado de deterioro de la capa de rodadura. Miguel Contreras ha incidido en la necesidad de “ofrecer a aquellas personas que utilizan esta vía para ir a trabajar o para realizar desplazamientos por otros motivos la mejor de las condiciones, al tiempo que garantizamos la funcionalidad de las carreteras de titularidad autonómica”.
Las actuaciones proyectadas, incluidas en el contrato de conservación Jaén Sur, consisten en la regularización de la rasante mediante el fresado del firme y la aplicación de una nueva capa de rodadura en varios puntos en los que se extenderá mezcla bituminosa en caliente, lo que propiciará la reparación de las deformaciones y grietas del firme al tiempo que facilitará un aumento en el rozamiento de la capa de rodadura de la carretera. La A-301 presenta una intensidad media diaria de 2.271 vehículos, un 5,64% de ellos de tipo pesado.