ESTE AÑO CONTEMPLA CLASES MAGISTRALES DEL GUITARRISTA PABLO SÁINZ VILLEGAS, EL FLAUTISTA STATHIS KARAPANOS Y EL ARPISTA JOSÉ ANTONIO DOMENÉ

El Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’, que está celebrando su edición número 36, incluye un año más en su programación un apartado dedicado a la formación, el encuentro y la divulgación. Se trata de La Academia, que esta vez contempla clases magistrales de tres grandes músicos: el guitarrista Pablo Sáinz Villegas, el flautista Stathis Karapanos y el arpista José Antonio Domené. Se ha organizado en colaboración con la UNED, de nuevo implicada en todo lo que tiene que ver con la cultura en la localidad ubetense.

Esta nueva edición de La Academia fue presentada por el director del Festival de Úbeda, Esteban Ocaña, y el director del Centro Asociado de la UNED ‘Andrés de Vandelvira’ en la provincia de Jaén, Manuel Valdivia, quienes revalidaron la estrecha colaboración entre ambas entidades. «La UNED y su infraestructura siempre estarán disponibles para todo lo que tenga que ver con la cultura y la música, y en este caso más aún por su vinculación con lo académico», dijo el responsable de la institución universitaria, destacando la calidad docente del programa previsto y el prestigio de los instrumentistas participantes.

La UNED aporta así soporte administrativo y académico, poniendo a disposición de La Academia su plataforma de matriculación y extensión universitaria, así como la posterior acreditación emitiendo los correspondientes certificados. El enlace para matricularse ya está activo. «Los responsables del Festival nos hacen un regalo al implicarnos en esta iniciativa», añadió Valdivia.

Por su parte, el director del ciclo musical subrayó que La Academia es un ecosistema docente y divulgativo dentro del Festival de Úbeda, cuyo objetivo es la transmisión del conocimiento, complementando la programación de conciertos. Por ello, «no podemos tener mejor aliado que la UNED, que alberga elementos muy especiales que la unen a nuestro proyecto, como flexibilidad, versatilidad y compromiso con la cultura», dijo, a la vez que recordó que esta actividad se dirige a alumnado de los cinco conservatorios superiores que existen en Andalucía, donde ya se ha comunicado la convocatoria.

Protagonistas

Las tres clases magistrales las protagonizarán tres de los artistas que actuarán en el Festival, aprovechando así su presencia en Úbeda para que, además de su visión artística, dejen sus conocimientos. De esta forma, el domingo 9 de junio, un día después de su actuación en el Hospital de Santiago, la formación correrá a cargo del guitarrista riojano Pablo Sáinz Villegas, que llegará a Úbeda tras debutar recientemente con la Orquesta de Filadelfia, convirtiéndose en el tercer guitarrista de la historia en tocar con esta prestigiosa formación norteamericana después de Andrés Segovia y Pepe Romero.

Y el sábado 15 de junio, en la mañana previa a su concierto conjunto, las clases magistrales las protagonizarán el eminente flautista griego Stathis Karapanos y José Antonio Domené, uno de los arpistas españoles más prominentes de su generación.

Esteban Ocaña manifestó que el futuro público está en el ámbito de la educación, por lo que el Festival de Úbeda muestra así su compromiso por generar curiosidad y por poner las primeras piedras en las carreras de los futuros artistas. Recordó además que los responsables de las clases magistrales no suelen prodigarse en el ámbito académico, con lo que esta edición de La Academia es una gran oportunidad para los estudiantes de música. Y también lo es para el público, pues serán actos abiertos a los que podrá asistir como oyente quien lo desee y conocer así cómo se enseña y se aprende, cómo se habla de retos y frustraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *