Hoy se ha presentado la cuarta edición del Festival de Música religiosa y Cofrade “Ars Sacrum”, que se desarrollará entre el 17 de febrero y el 18 de marzo. Cita que como ha subrayado la alcaldesa, Antonia Olivares está plenamente consolidada dentro de la programación cultural de la ciudad, tan importante, interesante y de tanta calidad que tiene la ciudad de Úbeda.
Una consolidación que se asienta en unas bases solidas, destacó la regidora. Bases entre las que se encuentra la figura del director del festival. Cristóbal López Gándara—no solo en el ámbito provincial y regional sino también en el nacional—. Por otro lado, estaría la Unión de Cofradías que, en 2021, intentando salir de la pandemia, apostó por canalizar el sentimiento cofrade de alguna manera, y así nació “Ars Sacrum”, y tal fue su éxito y acogida se ha convertida en una apuesta seria y firme de la Unión de Cofradías. Y una tercera pata, y no menos importante sería el Ayuntamiento de Úbeda, que apostó desde el minuto uno, pues estábamos seguros de la calidad de la programación, del fervor con el que se siente la Semana Santa ubetense, y por tanto iba a ser muy bien acogido por parte de los cofrades y los no cofrades.
Un éxito radica en la programación cultural de la ciudad, catalogada de primer nivel, pero quedaba un hueco libre, el de la música cofrade, que ha sido ocupado por el Festival de Música Religiosa y Cofrade. “Una música con identidad propia, única, que tiene su esencia en las 19 cofradías de la ciudad y sus titulares, inspiración para crear sinfonías de pasión que llegan al público, y es que quien escucha estos sones siente la pasión y el sentimiento que inspira la Semana Santa ubetense”, ha aseverado la munícipe.
Una programación de un gran nivel, seña de identidad que hacen de la Semana Santa ubetense y que contará para ello con la Banda de Cornetas y Tambores del Amor, la Banda de Cornetas y Tambores de las Penas, Banda Joven de la Agrupación Musical Ubetense, Agrupación Musical Ubetense y Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de Gracia.
La programación ha sido desgranada por el director del Festival, Cristóbal López Gándara que “Ars Sacrum” es un espacio donde se pone en valor el patrimonio cultural cofrade de la ciudad, salvaguardando lo que ya es parte inherente de la cultura de Úbeda: sus Bandas y sus marchas procesionales. Por ello, en esta cuarta edición pretendemos volver a la línea inicial de nuestro Festival, donde nos aguardan sorpresas musicales y espectáculos únicos a través de las formaciones musicales de nuestra ciudad, que harán las delicias, no solo de la Úbeda cofrade, sino de los cientos de visitantes que esos días vienen a nuestra ciudad para disfrutar de lo mejor de la música cofrade andaluza, ha manifestado López Gándara.
Festival de Música Religiosa y Cofrade que comenzará el 17 de febrero con un concierto ofrecido por las Bandas del Amor y de las Penas, en el patio del Hospital de Santiago, que interpretarán parte del repertorio que tienen preparado para la Semana Santa.
La segunda de las actuaciones correrá a cargo de “Camerata 1910”, será en Santa María de los Reales Alcázares, el 25 de febrero. Camerata que estará acompañada por instrumentos de viento y percusión convirtiéndola en una Orquesta Sinfónica. Concierto en el que sonarán grandes clásicos de Úbeda, los himnos de ayer y hoy de las cofradías ubetenses, a través de la formación de Orquesta Sinfónica.
El siguiente domingo, 3 de marzo, la protagonista será la Banda Joven de la Agrupación Musical Ubetense, que en el Auditorio del Hospital de Santiago deleitará al público con una exposición didáctica de la historia de la música de Semana Santa de la ciudad, que abarcará desde recuperaciones históricas, pasando por los grandes compositores hasta la actualidad. Además, algunos de los músicos de la formación serán protagonistas pues dirigirán y conducirán el concierto.
La cuarta cita, el 10 de marzo, correrá a cargo de la Agrupación Musical Ubetense (AMU), en un lugar histórico de la ciudad, con la intención de ponerlo en valor a través de la música.
El broche de oro a la cuarta edición de “Ars Sacrum” lo pondrá la Sociedad Filarmónica de nuestra Señora de Gracia, el 18 de febrero, en la Sacra Capilla del Salvador del Mundo, con un concierto muy especial, pues se conmemorará el décimo aniversario de la fundación de la formación. Concierto en el que se interpretará música inédita dedicada a las cofradías a las que está vinculada, y estreno de una marcha procesional.
Las entradas se pondrán a la venta el 8 de febrero, en la sede de la Unión de Cofradías—sita en la calle Arjona—, y podrán adquirirse a un precio de 3 euros, de lunes a viernes de 18:00 a 20:00 horas. El Festival tiene un carácter solidario pues la recaudación obtenida con cada uno de los conciertos se destinará a distintas entidades, entre las que se encuentran Cáritas, Asociación de Alzheimer “21 de septiembre