LA CONSEJERIA DE TURISMO, CULTURA y DEPORTE desmiente categóricamente que la Junta de Andalucía vaya a cerrar las oficinas de Úbeda o Baeza.
Lamenta que, una vez más, la crítica política se sustente en inexactitudes interesadas por parte de los cargos orgánicos del PSOE de Jaén que vuelven a utilizar sus cargos institucionales para hacer la oposición al gobierno de la Junta de Andalucía.
Por contra, en una reciente reunión técnica de los responsables de la Empresa Pública de Turismo con sus homólogos de las ciudades Patrimonio jienenses, se ha informado de la voluntad por parte de la Junta de Andalucía de:
1.- Renovar los convenios de colaboración que vencen el 2023.
2.- Duplicar la dotación económica que la Junta destina reforzar la prestación de los servicios de las oficinas de turismo de Úbeda, Baeza y también la de Jaén, en gestión compartida con los Ayuntamientos de las tres ciudades mencionadas.
3.- Reorganizar y racionalizar los servicios de información turística que se prestan en dichas oficinas por parte del personal destacado por la Empresa Pública de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.
Ante la necesaria renovación de los convenios de colaboración que para la gestión de las oficinas de turismo mantienen Jaén, Úbeda y Baeza con la Consejería a través de la EPGTDA, se han iniciado conversaciones a nivel técnico con estos tres Ayuntamientos.
Las oficinas de información turística de Jaén y Úbeda pertenecen a sus Ayuntamientos, siendo la oficina de Baeza la única titularidad de la Junta de Andalucía.
En todos los casos, en aras a optimizar y racionalizar la gestión se convenió, en su día, el uso compartido de estas oficinas, del que derivan obligaciones y derechos, así como una dotación económica por parte de la empresa pública EPGTDA para su mantenimiento y cobertura de suministros.
Desde la EPGTDA se ha propuesto una mejora en la prestación de dichos servicios vinculada a una mejora en la dotación económica, al tiempo que se instará a una reorganización de las oficinas que responda a un modelo actualizado en la prestación de los servicios de información turística.
En ningún caso es voluntad de la Consejería la no renovación de los convenios ni el cierre de las oficinas mencionadas.
Se informa también que la oficina que la Junta de Andalucía tenía en Úbeda fue cerrada en 2014, bajo el gobierno del PSOE e Izquierda Unida, y se refundió con la oficina municipal de turismo de Úbeda que es la que presta los servicios en la actualidad con el convenio de colaboración con la Junta de Andalucía.