La sala Julio Corzo del Hospital de Santiago acogió la presentación del nuevo material promocional que Diputación Provincial ha elaborado en colaboración con la Asociación de Artesanos de Úbeda y el Ayuntamiento de Úbeda. El objetivo de esta acción promocional es afianzar la marca identitaria de la artesanía de Úbeda y el incremento de la visibilidad de su producción artesanal, fomentando nuevos canales de distribución y comercialización para el sector que permita la ampliación a mercados nacionales, así como su incorporación a nuevos mercados internacionales.
En el acto se presentó el vídeo y el libro promocional elaborados por Marcelo Góngora y Alba Jiménez y han estado presentes la alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares; el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano; el concejal de Comercio, José Luis Madueño y el presidente de la Asociación de Artesanos de Úbeda, Pablo Tito. Un encuentro en el que estuvieron arropados por los artesanos ubetenses, ciudadanía que asistió a esta presentación.
“Quiero destacar que esto ha sido posible gracias a un convenio marco dotado con 23.500 euros desde la Diputación Provincial de Jaén. No obstante, también ha sido imprescindible la colaboración del Ayuntamiento de Úbeda y su concejalía de Artesanía. Desde el consistorio se cumplieron los puntos estipulados en su parte de ejecución de este convenio como, por ejemplo, el cubo artesano que se encuentra emplazado en el Hospital de Santiago”, señaló Lozano.
En palabra de la regidora local, se trata de un proyecto que tiene más de un año de trabajo y en el que hay detrás “mucha ilusión y cariño”. “Se ha puesto el foco en que sea una herramienta atractiva de promoción y difusión más, para que el público conozca el enorme talento que emana de nuestra tierra y los talleres artesanos de esta zona declarada de Interés Turístico Artesanal desde 2012”, ha subrayado.
Para finalizar, Olivares subrayó que este “nuevo material promocional plasma la originalidad, creatividad, influencias de las civilizaciones que han vivido en nuestra ciudad, así como los movimientos culturales y sociales que han marcado la historia de Úbeda”. “En cada pieza de cerámica, alfarería, forja, ebanistería, cristalería, esparto, joyería o textil, hay muchas historias que contar y que surgen alrededor de ella”, ha dicho.