El edil destaca que se volverán a abordar temas para mejorar la vida y los servicios que se prestan a la ciudadanía de Úbeda
El Primer Teniente de Alcalde, Javier Gámez, ha informado a la ciudadanía de los principales puntos del orden del día del próximo pleno, que se celebrará el jueves, 26 de octubre, de forma ordinaria, a las 11 de la mañana.
El edil, ha avanzado, que el pleno incluirá los temas que se abordaron en la Comisión de Hacienda. Entre estos se encuentran las bonificaciones de ICIO de las ciudadanía y empresas que hacen su obra en el casco histórico, o de aquellas que llevan a cabo una mejora de eficiencia energética o térmica en su domicilio. “Son casi 40 solicitudes las que hay, todas favorables, intentando incentivar esa mejora de las viviendas”, ha señalado.
Por otro lado, se abordarán dos modificaciones de crédito, una por suplemento de crédito y otra por crédito extraordinario. En el caso del suplemento de crédito aumentará la inversión en partidas como las actividades deportivas, la guardería municipal y para la bolsa de empleo. “Con el comienzo del otoño es necesario reforzar el servicio de limpieza, jardines y mantenimiento, por lo que se va a aumentar esa partida para hacer esas contrataciones”, ha destacado.
En cuanto a la modificación de crédito número 60, se trata de una modificación contable del dinero que destinó el Gobierno de España para el Plan Impulsa Patrimonio. Esta inversión se va a destinar a seguir mejorando el emblemático edificio del Hospital de Santiago.
Entre los puntos del pleno se encuentra también un reconocimiento extrajudicial de crédito de facturas pendientes, en este caso, es de unos 7.000 euros. “Esta cifra demuestra como se van reduciendo estos reconocimientos, así como el buen trabajo que se está llevando a cabo en el promedio de pago a proveedores. De hecho, este promedio de pago se sitúa alrededor de los 6 días, lo que lo convierte en uno de los mejores de España”.
En cuanto a las las alegaciones de las ordenanzas fiscales 24 y 52, referentes a la feria, se procederá a su desestimación y a la aprobación de las mismas.
También hay un incremento en las retribuciones de los empleados públicos. “El Gobierno central llegó a un acuerdo con los sindicatos mayoritarios de España, donde sí había una subida del IPC acumulado y del IPC de octubre mayor al 6%, habría por consiguiente un incremento correspondiente a los empleados públicos de un 0,5%. Como esto se ha cumplido, desde el Ayuntamiento de Úbeda nos acogemos a esta normativa estatal, para que los empleados públicos también tengan esa repercusión y no pierdan poder adquisitivo con referencia a ese incremento del IPC”, ha dicho.
Entre los puntos del pleno se ha incluido una modificación del punto número 8 del Reglamento de Funcionamiento del Ayuntamiento de Úbeda (ROFAU) para que se puedan hacer asistencias telemáticas a los plenos cuando exista alguna baja de larga duración. “Estamos en un contexto social en el que tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías y, en el caso del ROFAU, no lo contemplaba”, ha explicado.
Gámez ha informado también que, entre los 15 puntos del Pleno, está también la adjudicación del contrato del Servicio de Recaudación y el Portal Tributario. “Es muy importante que la ciudadanía pueda acceder al pago de los recibos telemáticamente y hacer cualquier trámite o consulta”.
Asimismo, se va a proceder también a la prestación patrimonial de carácter no tributario sobre el aparcamiento público subterráneo de la Plaza de Andalucía. “Es una adaptación de los precios del IPC. Actualmente, está a 0,023 euros por minuto y pasa a 0,030 euros el minuto”.
Por otro lado, va incluido también la declaración de utilidad pública del regadío de la Cota 400 para que puedan acceder a una subvención y regularización del sistema de superficie y aumento del caudal que tiene la comunidad de regantes.
Entre los principales epígrafes, ha destacado el edil, está la aprobación de la inclusión de Úbeda dentro del Plan Especial de Empleo Municipal 2023-2024 de la Diputación Provincial de Jaén. “Ante la situación de sequía que estamos atravesando y la pérdida de jornales por la escasez en la próxima cosecha de aceituna, desde la Diputación Provincial se ha puesto en marcha este Plan, por segundo año consecutivo, con 160.000 euros que otorgan al Ayuntamiento de Úbeda para dedicarlo a la contratación de personal”.
“En definitiva, es un pleno cargado de mejoras para la ciudadanía, ya sea a través del empleo con la mejora en la dotación de la bolsa o el plan de empleo de diputación, así como a mejorar la programación y las actividades o los servicios que se prestan a los y las ubetenses”.