EL EDIL HA EXPLICADO QUE DESDE EL CONSISTORIO SE ESTÁ TRABAJANDO EN EL  PROCESO DE LICITACIÓN DEL SERVICIO DE GUARDERÍA RURAL, LA BONIFICACIÓN DEL IBI RÚSTICO Y EL ARREGLO DE VARIOS CAMINOS RURALES

El concejal de Agricultura, Javier Gámez ha informado a la ciudadanía que, con el inicio de la campaña de aceituna, se ha mantenido una reunión con las distintas cooperativas de la ciudad para abordar distintos asuntos.

 El primero de todos, ha destacado, ha tratado sobre el funcionamiento de la guardería rural y todo el procedimiento que se ha llevado a cabo para la licitación del servicio que se realiza cada cuatro años.

“Este año ha habido elecciones municipales. Debido a esto, mientras el gobierno municipal se encuentra en funciones, no se pueden iniciar expedientes administrativos. Teniendo en cuenta que tomamos posesión el 14 de junio, se inició el expediente administrativo de la guardería rural el 29 de junio de 2023. Es decir, apenas unos días después, empezamos con el informe de necesidad para la licitación y seguir prestando el servicio”, ha señalado el edil. 

Se trata, en palabras del responsable municipal, de un “contrato muy importante que se encuentra sujeto a regulación armonizada y los plazos son bastante grandes”. 

El plazo para la presentación de ofertas era hasta el 14 de agosto de este mismo año 2023. Una vez realizado este paso, se llevó a cabo una mesa de contratación que tuvo lugar el 17 de agosto. A continuación, se abrieron las ofertas técnicas, y el técnico municipal responsable realizó la valoración en pocos días.

Así, el 1 de septiembre, ya estaba listo el informe técnico de valoración de las ofertas presentadas, por lo que el día 4 del mismo mes, se llevó a cabo otra mesa de contratación para la subsanación de documentación. 

Durante los 10 días para subsanar la documentación, una de las dos ofertas que se presentaron, interpuso un recurso ante el Tribunal Contractual de la Junta de Andalucía. Concretamente, lo llevó a cabo el 12 de septiembre, pidiendo la suspensión cautelar del procedimiento. 

“Los procedimientos tienen un sistema garantista que garantiza los derechos que tienen las empresas que se presentan. El Tribunal de la Junta de Andalucía contestó el 26 de septiembre sobre la suspensión cautelar, dando la razón al Ayuntamiento e informando que no era necesario suspender el procedimiento para la adjudicación del contrato”, ha indicado Gámez. 

Respecto a esto, ha enfatizado que, debido a lo anterior indicado, se han dilatado los plazos de la adjudicación del contrato de Guardería Rural que, posiblemente, se lleve a cabo durante el día de hoy. 

“Al tratarse de un procedimiento de regulación armonizada son 15 días hábiles para firmar la formalización del contrato y empezar con la ejecución del servicio. Es decir, que comenzará aproximadamente sobre el 10 de noviembre si no hay una nueva impugnación que vuelva a dilatar el proceso”, ha aseverado. 

Por el momento, ha destacado Gámez, habrá Guardería Rural, hasta que comience el servicio por parte del Ayuntamiento el día 10 de noviembre, a través de un contrato por parte de las cooperativas.  

“Entendemos que es necesario ese servicio y, gracias a la buena relación que existe con las cooperativas de Úbeda, se van a cubrir esos días mientras el servicio vuelve a funcionar por parte del Ayuntamiento”. 

IBI RÚSTICO

Otro de los temas que se han abordado durante la reunión con las cooperativas ha sido la bonificación del IBI Rústico. “Hemos acordado con las cooperativas preparar un dosier informativo e informar a los agricultores a través de las cooperativas o directamente como Ayuntamiento, del procedimiento para la solicitud de la exención del IBI rústico”, ha señalado. 

Esta medida está destinada a los titulares de una explotación rústica que hayan tenido una pérdida de un 20% en el ejercicio 2023, con referencia al 2020, 2021 y al 2022 o en 2022 con referencia al ejercicio 2019, 2020 y 2021.  

Para demostrar esta pérdida del 20%, en principio es necesario presentar cualquier medio válido en derecho, como, por ejemplo, la tributación del IRPF, donde viene recogido el epígrafe los ingresos agrarios. 

Gámez ha explicado que, en el caso de 2023, no se obtiene ese IRPF hasta el próximo año, por lo que cuando el agricultor tenga la documentación se iniciará una devolución de ingresos indebidos aplicando esa exención a posteriori. 

PLAN DIRECTOR DE CAMINOS

Asimismo, se ha abordado también la ejecución del Plan Director de Caminos, debido también al retraso en la ejecución de ciertos caminos, a causa de la dilatación en el proceso de licitación. 

No obstante, ha destacado, que se va a actuar sobre el camino de Cuesta Zapata, el camino de Calatrava, Casería Monsalve y Pasatacones. Las intervenciones comenzarán próximamente y contarán con un mes de ejecución. 

Desde las cooperativas se han trasladado otros aspectos y cuestiones de cara a la campaña de aceituna, que ya se están estudiando por parte de los servicios técnicos del área de Agricultura para su ejecución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *