Esta mañana se ha presentado, en la sala del Club de Lectura del Hospital de Santiago,  una nueva iniciativa, concretamente una acción formativa bajo el nombre ‘Espejos femeninos’, que se pone en marcha gracias a la colaboración entre las áreas de Educación e Igualdad, y más concretamente del Centro Municipal de Información a la Mujer y la Escuela Municipal de Teatro ‘Ricardo Iniesta’. 

En el acto de presentación han estado presentes la concejala de Igualdad, Francisca Isabel Millán, y el concejal de Educación, Pedro Jesús López, quienes han dado todos los detalles sobre este taller que se desarrollará en la ciudad de Úbeda, desde octubre de 2023 hasta mayo de 2024, en horario de mañana de 9 a 11 horas, en el CIM y estará impartido por la directora de la Escuela de Teatro ‘Ricardo Iniesta’, Natividad Villar, que cuenta con una gran trayectoria en materia teatral. 

La formación, como ha avanzado la edil de Igualdad va destinada a usuarias del CIM, algunas de ellas víctimas de violencia de género, y se habilitarán un total de 25 plazas. “La idea es proponer a estas alumnas que participen en técnicas de trabajo ligadas al teatro, tales como expresión corporal, desarrollo de la capacidad de actuación, juegos para desarrollar la imaginación, ejercicios de comunicación interpersonal, dinámicas de grupo o técnicas para articular historias de vida”, ha subrayado. 

El objetivo de esta nueva acción, como ha indicado la concejala de Igualdad, es que este taller sea también un espacio de encuentro para las mujeres que hayan sufrido violencia de género, lograr que no se aíslen y que participen en esta interesante formación, adquiriendo nuevas herramientas, conocimientos y habilidades sociales. “Esto se hace como una herramienta cultural en la que se propicia que las mujeres se interrelacionen, convivan y se abran”, ha concretado Millán. 

Así, ha remarcado la concejala, se espera que una vez concluida la formación las alumnas adquieran un nuevo desarrollo personal y nuevas dinámicas de empoderamiento. 

TRABAJO CONJUNTO

Por su parte, el concejal de Educación ha destacado que esta nueva formación es fruto del trabajo transversal que hasta el momento se ha llevado a cabo, entre diferentes áreas, con el objetivo de que las propuestas que se presentan tengan el mayor alcance y rendimiento posible. 

Así, Pedro Jesús López ha incidido en que es importante que la sociedad trabaje en asentar buenos valores, para afrontar la realidad y superar ciertos obstáculos que se presentan a lo largo de la vida. “Estamos viviendo una realidad triste y dramática en cuanto a la violencia de género, pese a que algunos no la quieran reconocer”, ha hecho hincapié. 

Conscientes de esta situación, ha incidido López González, se ha echado mano de la escuela municipal de teatro, una escuela que es especialista en trabajar de manera inclusiva con los colectivos más vulnerables y con una mirada siempre firme hacia la igualdad. 

“Con ‘Espejos femeninos’ lo que pretendemos es que, mediante el teatro, la mujer pueda mostrarse al mundo y aplicar esa pedagogía para que todas esas desigualdades puedan ser visualizadas, interiorizadas y  resueltas”, ha manifestado. 

“Animo a que participen en este taller”, ha dicho el edil, al tiempo que ha subrayado que esta acción supone un granito de arena más en nuestra lucha contra la violencia de género. “Seguiremos trabajando para transmitir valores e intentar que estas circunstancias que nos rodean tengan un tratamiento mucho más objetivo y más realista”, ha sentenciado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *