La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, para dar cuenta de los primeros cien días de mandato al frente del Gobierno local y enumerar los proyectos más importantes en los que se está trabajando.
Antonia Olivares ha querido empezar agradeciendo el hecho de que, por tercera vez consecutiva y por mayoría absoluta, la ciudadanía haya renovado su confianza en el proyecto de ciudad, que viene ejecutando el equipo de gobierno presidido por ella. “Esa mayoría absoluta, para nosotros, significa responsabilidad”, ha subrayado, añadiendo que empezaban este nuevo mandato cargados de ilusión, para seguir trabajando incansablemente por la ciudad de Úbeda.
La alcaldesa reconocía que el ritmo de trabajo desde la toma de posesión ha seguido sin cesar, porque es un mandato que continúa con los proyectos del anterior. “Estos cien días han servido para esos impulsos decisivos en proyectos en los que ya llevábamos meses trabajando y que verán la luz muy pronto, y otros que aún no han comenzado, pero que comenzarán a ejecutarse en los próximos meses, para que Úbeda tenga un mayor crecimiento y desarrollo en estos años”, ha declarado.
Así las cosas, Olivares ha incidido en que estos cien días también han estado marcados por “la experiencia del Gobierno local”, adquirida en estos ocho años, y por el “conocimiento profundo” de las necesidades de la ciudad y la ciudadanía ubetense, algo que, en palabras de la alcaldesa, hace que el “trabajo fluya mejor, con resultados más rápidos y efectivos”.
PROYECTOS CONTINUÍSTAS
Dicho esto, la regidora local ha querido diferenciar las actuaciones que hasta el momento se están acometiendo. De este modo, ha empezado hablando de los proyectos de continuidad, que se caracterizan por ser transformadores y definen un modelo de ciudad cuyo crecimiento se basa en el equilibrio.
Entre esos proyectos se encuentra el que concierne a la regeneración de las Eras del Alcázar, enmarcado en la EDUSI Úbeda-Baeza, que está en uno de los yacimientos más antiguos de Europa y con el que se rehabilita nuestro centro histórico, para sumar esta parte de la ciudad a esa gran oferta patrimonial y turística a la ciudad.
Por otro lado, se encuentra la adecuación del Palacio Marqués de Mancera, para la creación de un espacio dedicado a la figura del insigne cantante ubetense Joaquín Sabina, actuación también contemplada en la EDUSI Úbeda-Baeza. En este sentido, ha recordado que las obras han traído consigo el descubrimiento de un yacimiento en torno a los 4.000 años de antigüedad, que se suma a nuestra riqueza patrimonial y arqueológica.
Otro de los proyectos interesantes que está en su última fase de ejecución es el Camino de San Antonio que une a ambas ciudades, incluido en la EDUSI, y tiene como intención convertirse en una nueva ruta para ciclistas, senderistas y demás personas que quieran disfrutar de ella.
En estos cien días, ha destacado, también se ha dado a conocer la licitación para el proyecto de itinerario ‘Úbeda Mágina. Paisaje de la memoria’, dedicado a parte de la obra de nuestro ilustre escritor Antonio Muñoz Molina. Este proyecto ha sido redactado por el equipo de arquitectura ‘Luis Machuca y asociados SLP’- de reconocido prestigio y avalado por sus trabajos respetuosos con el medio ambiente-. Además, se ha contado con la colaboración de Luis Foronda, para la elaboración de los textos de esa ruta, quien ha mostrado una gran profesionalidad y sensibilidad con esa parte del proyecto, perteneciente a la EDUSI.
En este tiempo también ha comenzado la obra de regeneración de la zona este y sur de la Plaza 1º de mayo, actuación que se contempla en la EDUSI, y que completa a la primera intervención que se realizó en la zona norte y oeste hace unos años, logrando una imagen homogénea y accesible del lugar.
“Todos los proyectos anteriormente mencionados van a ver su finalización a finales de este año, con lo cual estamos hablando ya de realidades que vamos a disfrutar en muy poco tiempo”, ha apuntado.
Siguiendo con los proyectos denominados “continuistas” la alcaldesa se ha detenido a explicar otros proyectos en los que se ha trabajado en este tiempo, como es el caso de la rehabilitación del Palacio Vázquez de Molina, sede consistorial ubicada en la zona VUE, que está financiada con el 1,5 por ciento Cultural. Al respecto, la regidora ha anunciado que hace unos días el Ayuntamiento recibió el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía, dando la razón a la Administración local sobre la resolución de contrato con la empresa que se encargaba de su rehabilitación y abandonó la obra sin terminarla. “Esta resolución viene a decir que el Ayuntamiento ha hecho las cosas muy bien y que hemos avanzado camino para ver terminada esta primera fase”, ha apuntado.
Por otro lado la alcaldesa ha destacado otros proyectos como la rehabilitación del Barrio de Vista Alegre –con graves problemas de infraestructuras y de accesibilidad-, la regeneración de una de las partes de la avenida de la Libertad –buscando una mejor accesibilidad y sostenibilidad-, la rehabilitación de la calle Cristóbal Colón o el Plan Director de Arreglo de Caminos –de carácter anual, dotado con 500.000 euros-
“Un dato muy significativo es que en estos tres meses se han publicado trece licitaciones, lo que muestra la intensidad de trabajo que este Ayuntamiento ha tenido solo en este tiempo”, ha remarcado.
La cultura también ha sido objetivo de trabajo en estos cien días, una apuesta de continuidad del equipo de gobierno en colaboración con el tejido asociativo cultural, que pretende seguir reforzando la capitalidad cultural de nuestra ciudad en la provincia. Así se ha demostrado durante este verano, con numerosas citas culturales y festivas.
Precisamente, una de esas importantes citas ha sido el acto conmemorativo del XX aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio Mundial, en el que se aprovechó para presentar en sociedad el libro ‘Retrato de un aniversario. Úbeda, Patrimonio Mundial, 20 años después’, encargado por el Ayuntamiento de Úbeda al escritor, historiador e investigador Don Vicente Ruiz y que contó con el patrocinio para su edición de la Diputación Provincial. El libro se ha convertido en uno de los regalos institucionales del Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda y actualmente se puede consultar en todas las bibliotecas de la ciudad situadas en los centros educativos, la UNED o la propia Biblioteca Municipal, entre otros lugares, además de poder descargarse gratuitamente mediante un código QR.
Otra de las citas en las que se ha venido trabajando ha sido la I edición del Congreso de Semana Santa ‘Ciudades Patrimonio de la Humanidad’, una idea que surgió de la Unión de Semana Santa de Úbeda, que contó con la colaboración en la organización de la Administración local y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Esta primera edición se celebrará en Úbeda del 27 al 29 de octubre y nace con carácter anual e itinerante.
PROYECTOS DE FUTURO
Así bien, la alcaldesa de la ciudad ha aprovechado la ocasión para poner de manifiesto que estos tres meses también han servido para dar pasos en otros proyectos de futuro para Úbeda y su transformación, que serán una realidad en este nuevo mandato. Algunos de ellos son tales como el traslado provisional del Mercado de Abastos y la rehabilitación del propio mercado –fase de redacción del proyecto de rehabilitación-, la rehabilitación de la ‘Muralla de San Millán’ –dentro del Proyecto Turismo Sostenible, inversión de 2,8 millones de euros-, Plan Impulsa Patrimonio de GCPHE para la mejora de las infraestructuras del Hospital de Santiago –inversión de 3 millones de euros-, una nueva fase de rehabilitación del Teatro Ideal Cinema –inversión procedente de la Diputación Provincial- o la construcción de un nuevo polideportivo en la zona del Polígono Los Cerros.
CIEN DÍAS DE TRABAJO E ILUSIÓN
La alcaldesa ha concluido su intervención destacando que han sido cien días de intenso y fructífero trabajo, como la ciudadanía puede observar, que han continuado el ritmo de trabajo emprendido en estos últimos 8 años, un tiempo que se han caracterizado por transformar la ciudad de Úbeda y contribuir a que se desarrolle y crezca en equilibrio. “Esta maravillosa ciudad de Úbeda se lo merece”, ha indicado.
“Sé que voy a contar con la complicidad y la colaboración de la sociedad ubetense, a través de los distintos colectivos, y espero también tener la colaboración y lealtad institucional de los grupos políticos que conforman la Corporación”, ha sentenciado.