HOY SE PUBLICA EN EL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO LA INCOACIÓN DEL EXPEDIENTE PARA SU PROTECCIÓN

El Ministerio de Cultura y Deporte ha incoado el expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, del puente de Ariza, en el término municipal de Úbeda (Jaén). 

Construido entre 1550 y 1560 según el proyecto del arquitecto y maestro de cantería Andrés de Vandelvira, autor también de la catedral de Jaén, supuso la principal vía de comunicación entre Úbeda y Toledo. Su ubicación, sobre el río Guadalimar, permitía canalizar la riqueza cerealística y ganadera de la ciudad hacia la meseta.

Desde 1998, como consecuencia de la entrada en funcionamiento del embalse de Giribaile y la construcción de un nuevo puente, quedó sin uso, al verse afectado por el nivel máximo del embalse.

La declaración del monumento como Bien de Interés Cultural permitirá su protección legal, aumentar su conocimiento y tomar las medidas adecuadas para su correcta conservación. 

UNA OBRA DE INGENIERÍA RENACENTISTA

El puente de Ariza es una de las grandes obras de ingeniería de estilo renacentista. Realizado en piedra arenisca procedente de canteras cercanas, cuenta con cinco ojos de medio punto. En el cuarto arco se localiza el sello de Úbeda en su versión medieval, una imagen de San Miguel sosteniendo flechas y lanzas con la mano derecha, y un escudo con la izquierda.

 La última intervención sobre el Puente de Ariza fue a mediados del siglo XIX, y tuvo como objeto suavizar su grado de pendiente para acomodarlo al proyecto de un camino provincial que iba a poner en comunicación las ciudades de Úbeda y Baeza con la carretera general de Andalucía en la aldea de las Correderas. El autor del proyecto fue Manuel María de Chavarri. 

En la actualidad, mantiene las trazas y gran parte de la sillería del siglo XVI. Su situación, dentro del embalse de Giribaile, determina que esté totalmente sumergido de forma casi permanente y aflore solo en períodos de sequía prolongada. A pesar de ello, su conservación puede ser realizada sin necesidad de trasladar el puente de ubicación.

 Al tratarse de un bien adscrito a un servicio público de titularidad y gestión estatal como es la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la competencia para declarar y registrar este inmueble como Bien de Interés Cultural corresponde a la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte.

LA HISTORIA DE UNA JUSTA REIVINDICACIÓN

Son muchas las voces que se suceden, en los últimos meses, para que la única obra de ingeniería civil realizada por Andrés de Vandelvira no perezca bajo las aguas del pantano Giribaile. Todo comenzó allá por marzo de 2016 cuando la Asociación Úbeda por la Cultura, que emprendió una recogida de firmas para defender ante las diferentes administraciones el traslado de esta obra, que se encontraba seriamente deteriorada y que, además, estaba protegida por la Ley de Patrimonio Andaluz.

En 1997, cuando se construyó el pantano, el traslado ascendía a casi ochocientos millones de pesetas, hoy en día se calcula que dicho cambio podría rondar los seis millones de euros. En apenas diez días, este colectivo consiguió reunir unas dos mil rúbricas. La campaña no solo estuvo activa en la provincia de Jaén, sino que tras asociaciones del territorio español se hofrecieron a colaborar con esta iniciativa.

Por su parte, otra asociación de la ciudad “Caballeros 24”, que también realizbaa acciones para la defensa del patrimonio histórico, afirmó apoyar la propuesta de “Úbeda por la Cultura”. “Aunque somos conscientes de los tiempos de penuria económica que vivimos, y mientras que se produce o no ese traslado, sería conveniente realizar una intervención para consolidar los muros de ambas rampas y demás descarnados del puente”, defendieron. Pidieron tapar una grita del arco donde se halla el relieve de San Miguel,» pues de lo contrario continuará su proceso de deterioro».

La Asociación Úbeda por la Cultura puso en marcha una campaña de recogida de firmas para colaborar con la administración local en el compromiso adquirido para el traslado del Puente de Ariza. El28 de enero se aprobó por unanimidad, en un pleno municipal, una moción presentada por Izquierda Unida con 4000 firmas. 

Para Úbeda por la Cultura, se trató en su momento de una cuestión de «voluntad política principalmente», ya que «en pleno siglo XXI y con los adelantos técnicos que hay «no nos vamos a creer que el puente no se puede trasladar».   Además, Úbeda cuenta con el último maestro cantero formado en las técnicas que se utilizaban para trabajar la piedra en el siglo XVI, «toda una garantía» para llevar a cabo el traslado. Tenemos que conseguir que de una vez por todas el futuro del Puente de Ariza no vuelva a quedar sumergido por las aguas del pantano del Giribaile».

Actualmente, el puente brilla con todo su esplendor en las colas del pantano del Giribaile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *