Tal día como hoy hace ya veinte años, la UNESCO declaró los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza Patrimonio de la Humanidad. Era la primera vez que una candidatura conjunto conseguía esta declaración.
Tras varios intentos y varias borradores de proyectos, al fin, se consiguió un proyecto común que aglutinara las bondades de las zonas monumentales de estas dos ciudades, para afrontar una candidatura conjunta, y convertirse así en una apuesta pionera y nunca vista antes, que dos ciudades aspiraran en una misma candidatura, a ser reconocidas como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Mucho ha pasado en estos veinte años. Los consistorios municipales de ambas ciudades han trabajado mucho para poner a Úbeda y Baeza en el mapa turístico mundial. Las empresas turísticas también han aportado lo suyo, y no hay que olvidar que también los ubetenses y los baezanos han cuidado con mucho esmero, la imagen de su municipio.
Es cierto que aún queda un largo camino que recorrer, que hay muchas cosas que son mejorables, que hay mucha recursos turísticos que engrandecen estas bellas ciudades, que quizás aún no estén debidamente explotados, y que quizás no se tenga claro cómo queremos que sean estas dos ciudades en los próximos anos, décadas o siglos. Quizás falte esa visión largoplacista para ir construyendo la Úbeda y Baeza del futuro.
Futuro es lo que hay por delante, pero no podemos olvidar que hoy es una fecha más que especial, es un cumpleaños que habla de madurez, de sinergias, de desarrollo, quizás sea un punto de inflexión en ese largo camino, del que estoy seguro se afianza y consolida a cada paso que se da.
Hoy ubetenses y baezanos, baezanos y ubetenses, estamos de enhorabuena porque JUNTOS estamos siendo capaces de mucho.
Felicidades a todos!!!!!!!