En la mañana de hoy sábado 17 de junio de 2023 se ha configurado la corporación municipal de los próximo cuatro años.
En un sencillo acto, los 21 concejales que la componen han jurado su cargo ante un ejemplar de la Constitución Española. Recordar que el PSOE obtuvo la mayoría absoluta en los pasados comicios municipales del 28 de mayo, PP 7, VOX 1 y Sumando por Úbeda 1.
A continuación os dejo con el discurso que la alcaldesa de la ciudad Antonia Olivares, ha pronunciado tras su toma de posesión.
«Buenas tardes a todos y todas, me van a permitir que salude de forma especial a:
– Miembros de la Corporación actual.
– Representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
– Ex – Alcaldes y miembros salientes de la última Corporación municipal.
– Presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén.
– Hijos Predilectos e Hijos Adoptivos de la Ciudad de Úbeda.
– Representantes de la Asociación y Colectivos de la Ciudad.
– Familiares de los miembros de la Corporación.
– Amigos y amigas todos.
Como se pueden imaginar, hoy no es una toma de posesión normal para mí. Traigo mucha ilusión, y sobre todo estoy emocionada, pero que muy emocionada. Cuando digo que “no es una toma de posesión normal para mí” me refiero a que es MI TERCERA TOMA DE POSESIÓN COMO ALCALDESA.
Y eso la hace muy especial, ya que significa la ratificación por tercera vez, y de manera mayoritaria, de la CONFIANZA de la sociedad ubetense en mi Proyecto de Ciudad, en mi Equipo de Gobierno y en mí como Alcaldesa de esta maravillosa y única ciudad de Úbeda.
En toda la historia democrática de la Ciudad de Úbeda, es la primera vez que un Alcalde y su Equipo, revalidan la Alcaldía tres veces consecutivas, como también es la primera vez que se hace con tres mayorías absolutas, y estando al frente de los tres gobiernos locales, una mujer, y es que también, quiero recordar, que soy la PRIMERA MUJER ALCALDESA DEÚBEDA. Y eso gracias al trabajo de muchas mujeres en política que han servido de escaleras para que otras lo tuviéramos un poco más fácil para ir rompiendo esos techos de cristal que aún desgraciadamente existen. Y todo ello, fruto de la voluntad de la ciudadanía, que libre y democráticamente se expresó en las urnas el pasado 28 de mayo. Por eso, quiero expresar mi gratitud hacia todos los ubetenses que participaron en las pasadas elecciones, con el único ánimo y el único objetivo de contribuir a mejorar nuestra hermosa ciudad.
En esta ocasión la ciudadanía ubetense ha decidido que seamos cuatro los Grupos Políticos que conformamos la Corporación Municipal. Quiero darles mi más sincera enhorabuena por ser parte de esta nueva Corporación, enhorabuena que hago extensiva a todos y cada uno de los miembros de la Corporación, ya que supone un enorme honor y sobre todo una gran responsabilidad trabajar para mejorar Úbeda.
Todos y todas tenemos cuatro años de búsqueda de consenso, de confrontar dentro del respeto personal y sobre todo de buscar el interés general. Por mi parte, les puedo asegurar que no escatimaré esfuerzos, como así lo he hecho los ocho años que he tenido la responsabilidad de ser Alcaldesa, de tener siempre la mano extendida para el entendimiento, de buscar espacios comunes, de diálogo, de acuerdos, de aceptar iniciativas, sugerencias y proyectos que redunden en el mayor crecimiento y desarrollo de Úbeda y en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía ubetense.
Con ese ánimo y con la certeza de que ya lo hemos hecho así anteriormente, les instó a que esta sea la línea de trabajo que desarrollemos los cuatro Grupos Políticos que ahora conformamos la Corporación Municipal. Dejar de lado los intereses personales y partidistas, y primar el interés general de la sociedad ubetense y de Úbeda, que ahora TODO SEA ÚBEDA Y SÓLO ÚBEDA.
Esta nueva Corporación que representamos a la ciudadanía ubetense en su conjunto, tenemos frente a nosotros un MANDATO que ahora comienza y que estoy segura que será de gran importancia para Úbeda, y además creo que no estamos solo frente a cuatro años de gestión, sino que tenemos que tener perspectiva, y seguir construyendo la Úbeda del futuro, tenemos que pensar en la Úbeda de dentro de 20 años y seguir construyéndola desde este presente actual.
Tenemos retos apasionantes por delante, retos que significarán el avance y la modernización de nuestra Ciudad, pero eso sí, conservando sus señas de identidad, sus peculiaridades, sus tradiciones, y su historia. Encontrar el equilibrio entre esos diversos factores es sin duda un gran desafío para toda la Corporación, y tenemos que estar comprometidos con él, tenemos que ser ambiciosos con el futuro de Úbeda. Y es que ser de Úbeda es algo que no se puede explicar, es algo muy especial, Úbeda es:
• Úbeda, la Ciudad de Vandelvira y Francisco de los Cobos.
• Úbeda es la capital Cultural de la Provincia de Jaén.
• Úbeda es donde el Olivar y el aceite de oliva si enraíza en nuestro pasado y hace crecer nuestro presente y futuro.
• Úbeda es donde el Comercio Tradicional conserva sus orígenes y sus peculiaridades que lo hacen único.
• Úbeda es un gran referente turístico, y estamos avanzando rápidamente para convertirnos en un gran referente de Turismo Sostenible.
Y es que como he dicho ser de Úbeda es algo muy especial, y Úbeda es una ciudad única. Hay ciudades en el mundo que parecen contener todo cuando uno siente, son las ciudades con ALMA, y Úbeda es una de ellas. En ella están las constantes de una ciudad viva, y es que hay pocas ciudades que nos hablen tanto como Úbeda, que sean capaces de transmitir una sensación de plenitud tan absorbente. Úbeda es muy especial, y eso es precisamente lo que se refleja en nuestra declaración como Ciudad Patrimonio Mundial. Una declaración que este año cumple un aniversario muy importante, ya que son 20 años de desarrollo en todas las facetas de nuestra Ciudad. Por eso aprovecho para invitarles el próximo día 3 de de julio a la presentación del libro “Retrato de un Aniversario. Úbeda, Patrimonio Mundial, 20 años después”, encargado al historiador Vicente Ruiz por parte del Ayuntamiento de Úbeda.
Estoy segura que vamos a trabajar con ilusión y con ganas para sembrar de esperanza, el presente y el futuro de Úbeda. Y sé que no lo vamos a hacer solos, que vamos a liderar el proceso de transformación de Úbeda, en el que llevamos trabajando ocho años, de la mano del resto de Administraciones. Todas las Administraciones van a ser requeridas para que Úbeda obtenga, en justicia, todo lo que Úbeda se merece. Y lo voy a hacer desde la forma que tengo de entender la política, siempre desde la lealtad y el respeto institucional y siempre con la mano tendida a la colaboración y el diálogo. Pero eso sí, con toda la firmeza necesaria para defender los intereses, frente a otras Administraciones, de Úbeda y su Ciudadanía. Úbeda tiene mimbres que es necesario seguir tejiendo, retos que en los que hay que seguir trabajando, proyectos que hay que seguir avanzando:
• Hay que mantener y fortalecer las puertas abiertas del Ayuntamiento, como administración más cercana a la Ciudadanía.
• Continuaremos modernizando nuestro Ayuntamiento para mantener y mejorar la transparencia y sobre todo la respuesta a la Ciudadanía a través de las nuevas tecnologías y la digitalización.
• Ante las consecuencias del Cambio Climático, que ya están aquí, tenemos que apostar, de una forma más rotunda, por la sostenibilidad y las políticas medioambientales, a través de un Proyecto de Ciudad Verde.
• Úbeda necesita seguir creciendo en grandes infraestructuras que modernizan la Ciudad, como un reformado Mercado de Abastos, un nuevo pabellón polideportivo o ese ansiado Auditorio Municipal.
• No podemos olvidar una máxima que yo he tenido presente todos estos años, y es el crecimiento en equilibrio de toda Úbeda, y eso pasa por seguir apostando por el Centro Histórico, los diferentes barrios y las cinco pedanías.
• Fortalecer los fuertes vínculos que hemos creado estos últimos años entre Úbeda y Baeza.
Como pueden ver son retos muy ambiciosos, pero también muy necesarios, y para alcanzarlos se que cuento en primer lugar, con un Gran Equipo de Gobierno. Es un Equipo que está formado por mujeres y hombres con una gran capacidad de trabajo demostrada, que son sencillos, cercanos, con un fuerte compromiso con su Ciudad y con una gran vocación de servicio público. Y tengo que decir que me siento muy orgullosa de cada uno de ellos y de ellas, gracias por acompañarme en esta gran aventura. También sé que seguiré contando con el trabajo y con la colaboración desde el respeto mutuo de los trabajadores públicos, a los que les agradezco de corazón su trabajo incansable.
Por supuesto, nada sería posible, todos los sueños que hemos convertido en realidad y todo lo que queremos seguir soñando por el futuro de Úbeda, sin la sociedad ubetense. Somos una sociedad dinámica, activa, crítica también, y que se involucra en todas las iniciativas que hagan progresar a Úbeda. Especialmente quiero nombrar a todos los colectivos y asociaciones de la Ciudad, que han tenido un papel protagonista en el Gobierno de Úbeda, gracias por vuestras iniciativas, por vuestra colaboración y por hacerlo tan fácil. Sabéis que seguiremos con este ritmo de colaboración y trabajo conjunto.
Voy terminando mi discurso, y quiero hacerlo con una pieza básica de mi realidad,una pieza que es la que hace posible cada día y los 365 días del año, que yo me dedique en cuerpo y alma a Úbeda. Me refiero a mi Familia, a mis padres, hermanos y hermanas, mis sobrinos, mi marido y os podéis imaginar que especialmente a mis hijos ADRIÁN y DARÍO, que me dan fuerza y calma cada día. Y por supuesto al grupo de amigos y amigas que tengo la suerte de tener, que me dan esa burbuja de oxígeno que a veces se necesita para seguir adelante. Muchas gracias de corazón a mis amigos y amigas y a mi familia.
Ya si termino, y lo hago con un compromiso firme: “El de no escatimar horas, esfuerzo, trabajo, ganas e ilusión para trabajar por la Ciudad que amo, Úbeda, y por todas y todos vosotros y nunca defraudar toda la confianza que habéis depositado en mí y en mi Equipo”. Muchas gracias».