La Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios (Alciser) celebró con una fiesta su primer cuarto de siglo de vida, y es que no todos los colectivos pueden presumir de tener una vida longeva y gozar de la “buena salud” que tiene Alciser.
Asociación que lucha por el pequeño y mediano comercio, a través de distintas iniciativas que pone en marcha a lo largo del año, que ha logrado que dichas campañas tengan el respaldo de la Administración Local y que a algunas de ellas se sumen LA Diputación Provincial y/o Junta de Andalucía.
Además, a lo largo de los años ha conseguido numerosos reconocimientos como el que le llegó de manos de la Junta de Andalucía en el marco de la séptima edición de los Premios Andalucía de Comercio Interior, y concretamente al Centro Comercial Abierto de Úbeda y a Alciser—al trabajo y esfuerzo de los asociados por el mantenimiento y la puesta en valor del comercio de proximidad— junto a los Centros Comerciales Abiertos de la Comunidad Autónoma Andaluza. Alciser puede presumir de ser ente que consiguió que Úbeda tuviera el primer Centro Comercial Abierto de la provincia jiennense y uno de los primeros de Andalucía.
El acto por la celebración de su vigésimo quinto aniversario comenzó con la proyección de un vídeo conmemorativo, en el que se realizó un repaso a la trayectoria que en estos años ha desarrollado el colectivo. Seguidamente se dio lectura, por parte de Jesús Casas—secretario general de Alciser—a la misiva remitida a su majestad Felipe VI solicitando una felicitación al colectivo por su 25 aniversario.
La labor que ha realizado Alciser a lo largo de estos años, no podría haberse llevado a cabo sin el trabajo de todas y cada una de las personas que han pertenecido a todas y cada una de las juntas directivas que se han sucedido en estos 25 años. No obstante, quizás la más importante fue la primera, aquel 30 de mayo de 1998, en el que se celebró la primera asamblea de la Asociación local de Comercio, Industria y Servicios (Alciser), en la que se aprobaron sus estatutos y se eligió al primer presidente Sebastián Hurtado. Motivo por el cual, se quiso que tuvieran un lugar destacado dentro de la celebración entregándoles a un reconocimiento, el primero en subir fue Sebastián Hurtado—quien en su día fue el primer presidente de Alciser—.
Seguidamente se les entregó un diploma a los actuales directivos, que recibieron de manos del actual presidente de Alciser, Bartolomé González y del presidente de la CEA, Javier González de Lara. Asimismo, también se les entregó un diploma al personal y empresa de Servicios Alciser Úbeda S.L., en esta ocasión recibidos de manos de González y de Francisco Jesús Casas Escalzo—secretario general de Alciser—.
Y como es de bien nacido ser agradecido, desde Alciser también se quiso reconocer el apoyo y la colaboración que recibe de distintas instituciones, por lo que se le entregó a la Junta de Andalucía un reconocimiento que recogió la secretaria general de Empresa y Trabajo Autónomo, Adolfina Martínez Guirado; a la Diputación Provincial entregado al diputado, en funciones, del área de Empleo de la Administración Provincial, Luis Carmona y al Ayuntamiento de Úbeda, distinción que recogió la alcaldesa, en funciones, Antonia Olivares.
El último y no por ello menos importante en recibir una distinción fue el actual presidente de Alicer, Bartolomé González, para quien fue toda una sorpresa. González manifestó su satisfacción por estar al frente del colectivo y adelantó que son muchos los retos que tiene por delante el colectivo que seguro que con trabajo, esfuerzo y el capital humano del que dispone la asociación se conseguirán.
Unos comienzos en los que no tenían sede, puesto que su primera asamblea general extraordinaria, tuvo lugar en la casa de la cofradía de la Oración en el Huerto, con un orden del día, que recogía los siguientes puntos: aprobar y refrendar los estatutos, votación para elegir al presidente y junta directiva y ruegos y preguntas.