El concejal de Festejos, Jerónimo García, ha presentado, esta mañana, en el Patio del Hospital de Santiago, el cartel anunciador de las XX Fiestas del Renacimiento, que se celebrarán del 30 de junio al 3 de julio, y cuyo autor es Salvador Blanco Quesada, alumno de la Escuela de Artes ‘Casa de las Torres’.  

Como ha hecho hincapié el concejal, se trata de unas fiestas muy especiales, puesto que se cumplen 20 años desde aquel momento tan especial para los ubetenses en el que Úbeda y Baeza eran declaradas ciudades Patrimonio Mundial. “No hay que explicar lo que supuso esa declaración para la ciudad de Úbeda, porque la ciudadanía ha comprobado que ha habido un antes y un después de ese 3 de julio de 2003. Ha crecido empresarial y patrimonialmente. Fue algo que nos transformó para generar nuevos puestos de trabajo y una nueva vida en torno a nuestro centro histórico”, ha expresado. 

CARTEL

Centrándose en el cartel, el edil ha recordado que es el alumnado de la Escuela de Arte ‘Casa de las Torres’ quien se encarga de este cartel, año tras año, gracias a un acuerdo entre el centro educativo y el Ayuntamiento de Úbeda, como sucede en otros momentos del año como el Carnaval o la Navidad. 

Este año, ha explicado García, se ha hecho un concurso interno en el centro, saliendo ganadora la obra de Salvador Blanco Quesada. ”Ha sido un concurso muy participativo, en el que se han presentado muchos alumnos y alumnas, por lo que ha sido muy difícil la elección del cartel ganador”, ha incidido, añadiendo que hubo una preselección previa por parte del profesorado, para, finalmente, elegir entre diez trabajos. 

Se trata de un cartel que mezcla la modernidad con los aspectos más clásicos de las Fiestas de Renacimiento, siendo una obra “muy llamativa, fresca e innovadora”, como así ha manifestado Jerónimo García. 

Por su parte, el autor del cartel, que cursa 1º de Bachillerato en la Escuela de Artes ‘Casa de las Torres’, ha comentado que fue todo un reto para él ejecutar esta obra, porque además tenía la particularidad de que iban a ser las fiestas correspondientes al 20º aniversario. 

Salvador Blanco comenzó investigando sobre la época renacentista, viendo otros trabajos de ediciones anteriores, hasta que finalmente optó por coger varios recortes de papeles con distintas temáticas, dando como resultado un collage, en el que se mezclaban los matices antiguos con los modernos, con colores muy vivos y atractivos. 

Así, en el cartel anunciador podemos encontrar a la reina Isabel de Portugal, -esposa del rey Carlos I de España y V de Alemania, emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico y Reina de España y Alemania-. La obra también representa una copa en la que está metida la icónica fachada de la Sacra Capilla del Salvador. 

ACTIVIDADES PREVIAS A LAS FIESTAS

Por otro lado, el concejal ha señalado que durante esta semana se están celebrando unas actividades lúdico-formativas, bajo el nombre de Expo Renacimiento, dirigidas al alumnado de los centros educativos de la ciudad, organizadas por la empresa Atlante y la Concejalía de Festejos.

Estas actividades infantiles, ha remarcado el edil, son necesarias para que desde edades tempranas los niños y niñas valoren la grandeza de esta ciudad, su cultura, patrimonio, historia y raíces, que la hacen única. 

La Expo Renacimiento, que por primera vez se celebra en el Patio del Hospital de Santiago, alberga distintas zonas de juego, en las que están representadas los distintos modelos de vida, la construcción, las artes escénicas, el tiro con arco, etcétera. “Es fundamental que nuestros jóvenes conozcan el patrimonio de nuestra ciudad, para que puedan respetarlo”, ha declarado. 

Estas jornadas para los más pequeños incluyen también una visita guiada por el Centro Cultural del Hospital de Santiago, declarado como Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico de España en 1917, proyectado por el arquitecto Andrés de Vandelvira y mandado a construir por Diego de los Cobos, siendo actualmente un importante e interesante monumento de nuestra ciudad, a veces apodado ‘El Escorial de Andalucía’. 

Otra de las actividades previas ha sido el taller de costura para elaborar trajes y vestidos renacentistas para estas fiestas, que ha contado con un centenar de participantes y en el que se han elaborado 60 prendas, que se lucirán en el desfile inaugural de las XX Fiestas del Renacimiento. “Todo esto ha sido posible gracias a la colaboración entre las Áreas de Participación Ciudadana y Festejos”, ha resaltado. 

En cuanto a la programación, el concejal de Festejos ha señalado que la misma será desgranada la próxima semana, donde se dará todo lujo de detalles de las actividades y emplazamientos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *