Este mediodía, en el Palacio Marqués de Mancera, la alcaldesa en funciones de Úbeda, Antonia Olivares, ha mantenido una reunión de trabajo con la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Jaén, Soledad Aranda, en compañía del concejal en funciones de Agricultura, Javier Gámez, la concejala en funciones de Urbanismo, María del Carmen García, y técnicos de ambas administraciones, con el objetivo de abordar la construcción de seis depuradoras en los anejos de Veracruz, Solana de Torralba, Santa Eulalia, Donadío, San Miguel y los núcleos urbanos de San Bartolomé y El Campillo.
La regidora local ha manifestado su satisfacción, ya que estos proyectos, competencia de la Junta de Andalucía, han sido muy demandados por el Ayuntamiento de Úbeda, por su necesidad y urgencia. “Entiendo que éste será un paso previo a la redacción del proyecto, que después termine en la ejecución de una obra de estas depuradoras”, ha concretado.
Así, ha matizado Olivares, el encuentro de hoy viene a definir el lugar en el que se ubicarán las seis depuradoras, en base a una propuesta que viene por parte de la Junta de Andalucía. Y es que, la localización tiene que ser consensuada por ambas administraciones, puesto que una vez finalizada la intervención y puesta en marcha, es el Consistorio ubetense el encargado de su mantenimiento.
La alcaldesa también ha avanzado que serán unas depuradoras más innovadoras y modernas que la operativa en Úbeda, ya que se ha tenido en cuenta el progreso tecnológico en este ámbito y se ha previsto para el proyecto final.
Para concluir, Antonia Olivares ha subrayado que la construcción de estas depuradoras es una necesidad, “sobre todo para los habitantes de estos núcleos urbanos, que actualmente no tienen depuración de agua y eso significa que no estamos conforme a ley”. Además, a ello se suma la preocupación que tienen determinadas comunidades de regantes, que esperan este tipo de infraestructura para poder contar con un suministro de agua, que en estos tiempos de sequía se hace más necesario que nunca.
FASES DEL PROYECTO
En palabras de la delegada, es necesario “dar celeridad a todos los proyectos a nivel provincial”, aspecto en el que ha coincidido con la alcaldesa. En este sentido, ha recordado que en 2019 se inició una etapa para concluir todas las obras de depuración que había pendientes desde el año 2010, en los núcleos principales de los municipios.
Ahora, ha matizado Aranda, la Junta se está centrando en los proyectos de depuración que afectan a los núcleos menores para “completar ese ciclo integral del agua y cumplir con nuestra obligación de depurar nuestras aguas residuales”.
La delegada ha seguido explicando que en este momento se ha terminado la fase de redacción del estudio de alternativas, teniendo en cuenta los criterios técnicos, la eficiencia energética y los costes de mantenimiento. Si todo lo permite y no hay ningún contratiempo, la idea es que después de este verano los proyectos estén redactados y se liciten, para que en 2024 comience la construcción de estas infraestructuras, que mejorarán nuestro medio ambiente y la calidad de vida de los/as habitantes residentes en estas zonas mencionadas anteriormente.
Estas nuevas infraestructuras, ha señalado también Soledad Aranda, son muy necesarias, teniendo en cuanta el contexto social de escasez hídrica, puesto que las aguas depuradas son también un recurso a tener en cuenta. “Hoy vamos a avanzar en unos proyectos muy importantes, que después de 22 años van a ser una realidad”, ha sentenciado.