Apenas quedan 48 horas para que concluya la campaña electoral, comienza la cuenta atrás mientras los partidos que pugnan por la alcaldía de Úbeda realizan reparto de programas. 

Así, la candidata por el PSOE, Antonia Olivares ha recorrido las principales vías comerciales de la ciudad pero antes ha desgranado las propuestas y las acciones llevadas a cabo en los últimos años en materia de agricultura, y en concreto el olivar y el aceite de oliva, uno de los pilares en los que se basa la economía de la ciudad.

Ha subrayado Olivares que la agricultura ha sido una prioridad, en los últimos años, y por ello se han mantenido un contacto muy fluido con el sector, a través de cooperativas o comunidades de regantes, quienes nos  han trasmitido sus preocupaciones e inquietudes, y en base a esa información, y con pocas responsabilidades—en materia de agricultura por parte del Ayuntamiento—se han estirado las pocas competencias al máximo.

En este punto la alcaldable ha desgranado algunas de las acciones realizadas: 

  • Plan Integral de Arreglo de Caminos Rurales, dotado con 500.000 euros anuales, Al que hay que sumarle el arreglo parcial de algunos caminos y mejoras que se acometen a lo largo del año—con otras partidas—, la inversión se acercaría al 1.000.000 de euros.
  • Feria de Maquinaria Agrícola ha crecido en actividades, expositores y calidad del espacio que acoge este evento.
  • Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, una iniciativa que surge de la unión de los productores—de toda la provincia—y el Ayuntamiento, que dio buenos resultados en sus inicios, pero que en los últimos años ha tenido una explosión en positivo en número de actividades y diversificación y del número de socios. Por eso, se ha realizado una mejora y adecuación de las instalaciones.
  • Servicio de Guardería Rural puesto en marcha y mantenido en el tiempo, acción que evitado el robo de aceituna.

Estas son solo algunas de las acciones, de las muchas, que se han llevado a cabo en materia de olivar, sino que pretendemos innovar, que viene de la mano del contacto directo con el sector, que lo está pasando especialmente mal, con la subida de precios y con los efectos negativos de la sequía, por lo que será aún más necesario que las administraciones se vuelquen con el sector, ha afirmado Olivares.

De cara al futuro ha avanzado la alcaldable por la formación de la rosa:

  • Aumentar la cuantía del Plan Director de Arreglo de Caminos Rurales.
  • Rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles Rústico.
  • Aplicar la inteligencia artificial al desarrollo de empresas en torno al olivar y el aceite de oliva.

Estas son solo algunas de las muchas iniciativas, que en materia de agricultura el Partido Socialista Obrero Español recoge en su programa, como ha indicado su candidata, buscando fortalecer y apoyando un sector estratégico para la ciudad de Úbeda y para la provincia de Jaén.

Por todo ello ha reiterado Olivares que la candidatura del PSOE es una certeza mientras que el resto de candidaturas son una incógnita, sin experiencia en gestión ni conocimiento al detalle de lo que pasa en la ciudad de Úbeda ni en sectores tan importantes para la ciudad, motivo por el que pide el voto para el PSOE, pide el voto para Toñi Olivares y su equipo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *