Úbeda ha cogido la reunión del comité de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), reunión de coordinación que ha tenido lugar en la sacristía del Hospital De Santiago.
Órgano en el que se analizan las intervenciones que se llevan a cabo en las dos ciudades—Úbeda y Baeza—, tanto de manera individual como conjunta, y que se estudia el desarrollo, ejecución, conclusión o cualquier problema que pueda darse durante la actuación, como ha puesto de manifiesto la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares.
Estrategia Dusi que tuvo unos inicios complicados, pues eran dos ayuntamientos con entidades autónomas que tenían que hacer una única contratación de las intervenciones, por lo que hubo que encontrar la manera legal de enmarcar estos proyectos, tanto en Europa como en España. Una vez solventados estos problemas, tuvimos que enfrentarnos a la covid, lo que retraso considerablemente estos proyectos, aunque hoy por hoy podemos felicitarnos, ya que estas intervenciones llevan un buen ritmo de trabajo, dado que las que no están ejecutándose en breve se iniciarán, ha remarcado Olivares.
La alcaldesa de Baeza, Dolores Marin, ha recordado que Ubeda y Baeza fueron pioneras en la puesta en marcha y ejecución de este tipo de acciones dentro de la Estrategia Dusi, teniendo ahora un buen posicionamiento para el Marco Europeo 2021/2027.