odos los espacios disponibles de La Central están ocupados por los más de 650 monitores—de edades muy dispares desde los 3 años hasta universitarios—que con sus experiencias pretender mostrar el mundo de la ciencia a los cerca de 5000 visitantes, que la organización espera recibir hasta la jornada de mañana.
Las Jornadas de la Ciencia para tod@s se celebran desde hace dos años en las instalaciones de La Central, ya que si anterior ubicación —Hospital de Santiago— se les quedó pequeña y como aseveraría la alcaldesa, Antonina Olivares en su intervención, “en breve tendrán que buscar otro espacio, porque si siguen creciendo, aquí no van a caber”.
La cita es organizada por la Asociación Renaciencia, y cuenta con la colaboración con la Asociación Astronómica Quarks, además de una gran cantidad de patrocinadores como Fundación Caja Rural de Jaén, Universidad de Jaén—que también participa con experiencias—, Fundación Descubre, Ministerio de Ciencia e Innovación, Fundación para la Ciencia y la Tecnología.
La presidenta de Renaciencia, María del Carmen Botella ha agradecido la implicación un año más del área de Educación y del Ayuntamiento de Úbeda, que cede las instalaciones además de infraestructuras para poder desarrollar la actividad.
Botella también ha querido agradecer el trabajo del medio centenar de miembros de Renaciencia así como de los profesores que llevan experiencias a la cita— que han estado durante semanas preparando los experimentos—y que en su mayoría proceden de centros locales como IES Francisco de los Cobos, Los Cerros o San Juan de la Cruz y colegios como Milagrosa, Salesianos y Safa, quien también acude con su Centro Universitario. Además también participa otras centros como el IES Gil de Zático de Torreperogil .
Asimismo la presidenta de Renaciencia ha querido destacar el trabajo de los divulgadores séniors, que van a plantear experiencias muy interesantes.