El concejal de Seguridad Ciudadana, Jerónimo García responde a la edil popular Chesca Martínez acerca de las declaraciones realizadas sobre denuncias de robos y agresiones a menores en el entorno del Parque Norte.
«No nos sorprende este tipo de declaraciones, por la falta de lealtad institucional, de preparación y compromiso de los distintos concejales del PP”. Han pasado 4 años y desconocen cuáles son las distintas funciones, responsabilidades y trabajo que se hace desde la Administración”, ha añadido.
«Es triste porque son dos concejales liberados, y tienen un trabajo e implicación prácticamente nula y es que, como he manifestado en distintas ocasiones, a veces se resuelven problemas con una simple llamada de teléfono».
Con sus declaraciones, prosigue García, han puesto al pie de los caballos la imagen de Úbeda y en tela de juicio el trabajo que hacen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, acerca de un tema tan sensible como es la seguridad ciudadana
El edil socialista reitera que con una simple llamada de teléfono hubieran sabido de primera mano en qué línea está trabajando el equipo de Gobierno y en qué línea trabajan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ya que como ha recordado “este equipo de Gobierno escucha los problemas de la ciudad y tiene el teléfono abierto y las puertas abiertas, algo que el PP nunca ha tenido ni lo va a tener porque no va en su ADN”.
«Conocemos la situación de primera mano, porque padres y madres nos lo han manifestado y vamos a reunirnos con algunos de ellos, en Alcaldía, y con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad». Asimismo indicó que el equipo de Gobierno “somos ciudadanos, tenemos familia, hijos, sobrinos y somos conocedores del problema”.
En este punto recuerda que “desde 2021 se empezaron a llevar a cabo acciones de forma coordinada y conjunta con quienes tienen la función en materia de seguridad ciudadana, Guardia Civil y Policía Nacional y que efectivamente Policía Local colabora y apoya en esta materia. En 2021 se establecieron unos protocolos de actuación reforzando la presencia policial de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el Parque Norte y distintos parques de la ciudad, de forma sistemática y constante para paliar esta situación. Además en ese mismo año, se contrató seguridad privada en las fechas estivales, con una mayor afluencia de niños y niñas en el Parque, algo inédito en cualquier parque de España».
“Son hechos puntuales, la policía trabaja en los hechos denunciados y tienen identificados a los autores, motivo por el que es importante dejar trabajar a los profesionales en materia de seguridad”.
Para finalizar, ha querido poner el acento en el aumento de la plantilla de Policía Local desde 2021, «once policías se han incorporado a la plantilla de Policía local, uno de los mayores incrementos en cuanto a personal se refiere, y quizás si el PP, durante su mandato, hubiera hecho algo similar, la plantilla estaría muchos más completa. Ahora tenemos una plantilla muy completa, muy preparada y que va a seguir creciendo a partir del próximo 28 de mayo».